El festival de teatro de Mérida ha disparado la ocupación hotelera en los principales hoteles de la ciudad, que tienen completos todos los fines de semana del verano, y una ocupación media que supera el 80%. Los hoteles reconocen que este evento es un acicate para el turismo y, por ende, beneficios para los establecimientos de hostelería.

Así lo reconocen los hoteles Meliá, Velada, Las Lomas y el Parador, que aseguran que el festival es el principal foco para que durante el verano la ocupación de sus establecimientos no sea nunca inferior al 80%.

Los principales hoteles de la ciudad son el lugar preferido por quienes visitan Mérida estos días, aunque el resto de establecimientos de menor categoría también ven incrementado el número de reservas.

EL COMERCIO Además, el comercio también se ve beneficiado por esta cuestión, debido a la masiva presencia de ciudadanos españoles y extranjeros atraídos por este evento cultural.

Sin embargo, la estancia de los turistas se centra sobre todo en el festival y casi llegan en exclusiva para asistir a las obras, ya que una vez concluidas aquellas por las que se han interesado no pernoctan en la ciudad y se marchan a otro lugar.

Este es el problema del turismo, la escasez de pernoctaciones. Se trata de turismo de paso, pese a contar con una gran oferta hotelera --hay 4 hoteles de cuatro estrellas y 1 de cinco, más los de inferior categoría-- y la riqueza patrimonial.