Primeros pasos para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida pueda obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Junta de Gobierno Local ha iniciado hoy los trámites tras aprobar que se remitan a la Junta de Extremadura los informes para la incoación y tramitación del expediente para declarar el festival de teatro como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destaca que el objetivo es lograr que Mérida sea una de las pocas ciudades a nivel mundial con dos declaraciones de este tipo: una por su conjunto histórico y artístico y, esta que se inicia ahora, por su festival de teatro. «Creemos que puede ser un gran espaldarazo para el turismo en la ciudad», manifestó.

En relación al proceso de tramitación que debe seguir el expediente, el primer edil explica que en caso de ser declarado BIC por parte del Gobierno regional, el documento deberá ser remitido a una Comisión Interministerial, en la que tienen mucho peso el conjunto de las comunidades autónomas y que a su vez será la última responsable de decidir si se remite o no a la Unesco la solicitud de la ciudad. «El un proceso muy largo y con muchos pasos», reconoce Osuna, quien confía en que el festival internacional de teatro clásico tiene «los méritos suficientes» para lograrlo.

En este sentido, el regidor municipal destaca que obtener la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad para el festival sería «muy importante para la ciudad», al tiempo que se mostró convencido de las garantías con las que cuenta el expediente, ya que en su elaboración han participado alguno de los técnicos que ya redactaron el documento para conseguir que el conjunto arqueológico de Mérida fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Sobre este asunto, Osuna apunta que se ha elaborado una documentación de «gran calidad y nivel científico» a cargo del catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) Santiago López Moreda y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Mosquera. En ella se ha destacado el valor del festival, la singularidad de celebrarse en el teatro romano y el hecho de que hayan pasado, desde 1933, las figuras más importantes del teatro.

Entre otros asuntos, el gobierno local ha recibido por parte de la Junta la acreditación como Entidad Promotora del Programa Público de Empleo. Así, los cursos que se impartan desde el consistorio ofrecerán el certificado de profesionalidad para mejorar el acceso al empleo de los alumnos.