Mérida en verano respira arte dramático por todos lados, y es que el milenario escenario del teatro romano no es el único lugar que acoge representaciones. En esta época los actores salen a la calle y se cuelan por los rincones de la ciudad, como el Templo de Diana o el Foro Romano, donde se desarrollan diferentes actividades de la programación en off del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que incluye cine al aire libre, pasacalles y conferencias.

TAPTC? Teatro es una de las compañías emeritenses que participa en este tipo de actividades con el programa A gusto en Mérida . Uno de los proyectos que llevan a cabo son las representaciones teatrales en el Templo de Diana. Esta temporada las obras elegidas han sido Rudens , Troya y Electra representadas por actores que participan en los talleres organizados por TAPTC?, que comienzan en abril. De este mismo programa es el Pórtico de Cine , en el Foro Romano, donde durante varios lunes de julio y agosto se ha podido disfrutar de las películas al aire libre de temática grecolatina, en las que previamente se representa "una escena de teatro escrita precisamente para el momento previo a la película, que complementa su contenido" comenta Raquel Bazo, uno de los miembros de la compañía teatral.

Teatrapo es otra de las organizaciones, procedente de Villanueva de la Serena, que colabora en el festival, en este caso, acercando el teatro a los ciudadanos con el pasacalles Viriathus e Iberix contra Roma , en la que unos particulares Asterix y Obelix caracterizados a la extremeña rondan por las cercanías del teatro. El espectáculo está dirigido por José Fernando Delgado, que cuenta con una larga trayectoria de teatro en la calle donde mezcla el humor y la interacción con el público. Con el pasacalles, la respuesta de la gente, según Delgado "no puede ser mejor, tienen una sonrisa permanente".

El tradicional ciclo de conferencias Encuentros con los clásicos , que se imparte en el museo de arte romano de la ciudad también ha tenido su hueco este año durante el mes de julio. En general las compañías teatrales de la zona agradecen la presencia del festival, sobre todo este año, en el que el director de Teatrapo afirma que el certamen "está apostando por la colaboración de más compañías extremeñas".