El ayuntamiento sacará esta semana a concurso la construcción de una red corporativa que aglutinará todos los servicios de telefonía fija, móvil e internet. Para ello se sustituirá la actual red, que data de 1992, con la construcción de un anillo de fibra óptica que unirá las principales sedes municipales con el ayuntamiento, que actuará como cabecera.

Estas sedes son Urbanismo, el Centro Cultural Alcazaba, el estadio y el Centro de Recepción Turística. El resto de instalaciones municipales, como la Policía Local, los Servicios Sociales, la Ciudad Deportiva o el Ifeme, y así hasta treinta, estarán conectadas a la cabecera por un operador de telecomunicaciones.

El coste de licitación es de 370.000 euros, la misma cantidad que abonó el ayuntamiento para pagar las facturas de teléfono e internet en 2008. Con este nuevo contrato el consistorio se ahorrará el incremento anual de esta factura, que es ligeramente inferior al 10%, por lo que la rebaja para el año 2010, que es cuando entrará en funcionamiento, será de 35.000 euros.

El concejal del área, Julio César Fuster, asegura además que este será el ahorro mínimo, puesto que este sistema aligera el gasto en llamadas, ya que todas las comunicaciones entre las sedes municipales son a coste cero y, además, el sistema adapta la salida de las llamadas para adecuarse a la tarifa más ventajosa. Es decir, que si un técnico tiene que llamar desde su oficina a un teléfono móvil, el sistema se adapta para que se contabilice la llamada de móvil a móvil, y no de fijo a móvil, lo que supone un buen ahorro.

La red tiene 50 megas de capacidad de transmisión, lo que implementará la puesta en marcha de más servicios al ciudadano a través de la red; y el e-gobierno, que mejora los procesos internos de la administración y de vinculación con la ciudadanía.