Miles de fieles se darán cita a lo largo del día de hoy en la basílica de Santa Eulalia para la celebración del tradicional besamanos a la patrona emeritense y participar en la subasta del ramo. A este respecto, habrá novedades como la subasta de una pieza del artesano Rafael Ortega, con un precio de salida de mil euros. Esta estatuilla se sorteó este verano para recaudar fondos para el monumento a la Mártir, pero el número premiado no coincidió con ninguna de las papeletas vendidas.

Estos actos forman parte del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia, que se abrieron la noche del pasado viernes con el estreno del himno de la Mártir a cargo de la banda municipal de música, un evento que provocó que la basílica estuviera abarrotada de público.

Por otro lado, con respecto al monumento que la asociación quiere poner a la Mártir en la ciudad, el presidente de la Asociación del culto a Santa Eulalia, José María Alvarez, ha señalado que "se ha conseguido alrededor de la mitad de la recaudación para ello". Por ello, espera que se consiga erigir el monumento, por lo que instó a los emeritenses a que "ayuden más para que esto pueda llevarse a cabo".