MERIDA

Cada año, el domingo de Pascua o de Resurrección los emeritenses se van a comer la tradicional caldereta al campo. Desde comienzo de siglo, cuando el tren era el único medio de comunicación diaria, los emeritenses lo tomaban a primeras horas de la manaña y se iban a la estación de Aljucén, de allí al campo más cercano, bien a la orilla del Guadiana o en las fincas limítrofes para ponerse debajo de una encina.

Mayores y jóvenes se unían en una jornada de convivencia en el campo.

BILLETE

La estación de Renfe de Mérida estaba desde primeras horas de la mañana llena. La mayoría no sacaban billete, ya que sólo un revisor era imposible que pudiera picarlos, ya que a escasos kilómetros estaba la estación de Aljucén y allí bajaban todos.

Mérida se quedaba vacía. Pandillas enteras con cestas llenas de fiambreras con tortillas, chuletas, pan y alguna que otra bebida. Los más pudientes, en la mañana del sábado, habían comprado un cordero, se lo habían preparado para que, en un improvisado trípode, tres o cuatro piedras y con leña que se adquiría allí mismo, se comenzaba a hacer la lumbre y a poner el cordero en el caldero y cocinarlo mientras tomabas una copa, un aperitivo o marchaban a tomar una copa con otros cercanos vecinos que ofrecías y ofrecían.

Al atardecer todos volvían a la estación con un regreso similar a la mañana. El día se había pasado bien, la caldereta siempre estaba en su punto y todos cantaban excelencias de la jornada que se había vivido.

SIMBOLO

La tradicional caldereta ya es un símbolo del plato de la región. En Cáceres se toma más la de cabrito. Hace unos treinta años, el día de San Isidro, 15 de mayo, el Centro de Iniciativas Turísticas, en colaboración con la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Mérida, propiciaban un concurso de calderetas.

El caldero era, y es, imprescindible para una buena caldereta. En estas fechas aparecían las anécdotas y canciones más antiguas. Recuerdo una canción con acompañamiento de caldero y su asa. Se tomaba con una mano y cantaba Demetrio Barrero:

´La serrana del caldero/nadie la sabe tomar/,sólo Demetrio Barrero/que la sabe repicar.´Intentar tocar el caldero a ritmo de esta canción parece fácil pero o se tiene costumbre y muchas horas de ensayo o no puedes ni moverlo.Hoy, domingo de Resurrección Mérida celebra su tradicional caldereta, pero el tren ha dado paso a los coches que todos tienen y la estación está vacía, sólo algún nostálgico lo toma para recordar viejos tiempo.Hoy Mérida se desplazan a la finca de Royanejos y lago de Proserpina. Hay que ir a buena hora para coger un buen sitio pero más de uno toman al anochecer el lugar y pasan la noche bajo la encina.