La esperada final del concurso ha dado paso al arranque del Carnaval más callejero a partir de hoy. Las actuaciones de anoche alcanzaron la calidad esperada sin defraudar al en torno a millar de asistentes que acudieron al Palacio de Congresos para seguir en directo la gala. Esta noche se conocerán los ganadores y los miembros de Cómplices darán el pregón, pero ya desde el mediodía comenzará a notarse el ambiente carnavalero con la Gran fiesta escolar carnavalera, a partir de las 11.30 horas en el Parque de las VII Sillas, o la inauguración del Mercado artesano del Carnaval, en la zona de la plaza de España.

También hay novedades, como la I Noche del María Luisa, organizada por la chirigota Las Chinchorreras del Patio, que este año han concursado con un exitoso tipo dedicado al antiguo cine teatro. El próximo sábado han organizado un acto, en el que participarán otras agrupaciones, como "sencillo homenaje al teatro, que se encuentra abandonado, a la espera de una recuperación ansiada, y que ha significado tanto para el Carnaval de Mérida". La cita será a las 22.00 horas y consistirá en "un corrillo de grupos, casi improvisado, donde cada uno, frente al abandonado teatro, interpretará una copla que ya cantara en el cine".

También hay espacio para las críticas, como la que ayer expresó el gerente del Retrovisor, Javier Luque, que explicó que, tras dos ediciones, han renunciado a organizar la carrera de Chiquitos --que fue citada en una campaña publicitaria nacional-- por la falta de respuesta del consistorio. "Escribimos al concejal de Festejos y ni nos ha respondido", lamentó. Desde el consistorio, no hicieron declaraciones. Pese a ello, el local, como otros de la ciudad, amenizará las fiestas con actividades como una garbanzada y fiestas de disfraces.