La firma del acta de replanteo de las obras de la rehabilitación del teatro-cine María Luisa tuvo lugar ayer en presencia de técnicos del Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Mérida, la dirección facultativa y de la empresa Condisa (adjudicataria de las obras). Así, se inicia el período de 20 meses para llevar a cabo la ejecución de las mismas, según destacó el consistorio en nota de prensa.

Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas por importe de 3.316.894,91 euros y que el edificio se encuentra «muy deteriorado», con «grandes problemas funcionales y estructurales».La intervención, por tanto, es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela. La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida y el proyecto renueva todos los espacios del teatro, tanto vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

USO MULTICULTURAL // El equipo de gobierno pretende que el edificio pueda tener un uso multicultural. Así, que pueda ser teatro, que pueda recuperar también el espacio de cine, y que pueda disponer de una sala que acoja todo tipo de espectáculos aprovechando las estancias que quedarán disponibles. De este modo, el nuevo teatro podrá ser complementario al centro cultural Alcazaba, que está «prácticamente lleno de actividad durante todo el año».

Durante la ejecución de las obras, se planificarán en lo que sea posible para evitar molestias respecto del tráfico. Cabe destacar que se pretende llevar a cabo conversaciones con el Festival de Teatro Clásico de Mérida para extender la programación durante todo el año mediante espectáculos de pequeño formato, así como con los colectivos y asociaciones locales como TAPTC Teatro.

«Son más de 18 años los que lleva el María Luisa y, como dijo recientemente el alcalde, son muchos gobiernos los que han intentado iniciar su rehabilitación y ve la luz gracias al esfuerzo de éste ayuntamiento, que participa con un 45% en la financiación junto al 55% del Ministerio», subrayó el ayuntamiento emeritense.