El nuevo fiscal jefe del área de Mérida, Antonio Sánchez Galante, toma posesión de su cargo hoy en medio de las protestas de los funcionarios de Justicia. La huelga del personal de los juzgados, que alcanza su sexta semanas, ha paralizado la celebración de más de 500 juicios, según apuntan los sindicatos que secundan las protestas.

La puesta de largo de Sánchez Garante coincidirá además en el lugar, el edificio de la Audiencia Provincial, en la calle Almendralejo, con una nueva comparecencia pública de los trabajadores en huelga. La toma de posesión estará presidido por el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, y también asistirán, entre otras personalidades, la presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, y el alcalde Angel Calle.

Los trabajadores insisten en que el seguimiento del paro en Mérida y en toda Extremadura supera el 90%, una cifra rebajada a la mitad por la Delegación del Gobierno. Además, reiteran que van a continuar con sus protestas en la calle y están a la expectativa sobre "quién será el ministro de Justicia, porque al que le toca mover ficha es al ministerio", comentó ayer Pachi González, representante de UGT.

El colectivo en huelga destaca que la actitud del ministerio no atendiendo sus peticiones sobre una subida salarial está perjudicando a los ciudadanos, que ven como, por ejemplo, se les retrasa el cobro del denominado cheque bebé por hijo nacido, no se celebran juicios de divorcios, no se suscriben certificados de defunción o se suspenden juicios por hechos sucedidos hace cuatro años, como el que debe celebrarse por la muerte de dos menores en un accidente en el puente Fernández Casado, pospuesto para dentro de dos meses.