El juicio contra los dos acusados de subir imágenes íntimas a internet de la concejal Gloria Constantino, la ex presentadora de Telemérida, María del Mar Pérez de las Heras y el abogado Angel Acedo se reanudó ayer en el Juzgado de lo Penal nº 1 y quedó visto para sentencia. En esta vista oral, cuya primera sesión se celebró el 6 de marzo y al igual que esta fue a puerta cerrada, declararon dos psiquiatras, uno de Mérida y otro de Madrid, que aportaron sendos informes psicológicos sobre el estado anímico de María del Mar Pérez de las Heras tras la divulgación de las imágenes, y se elevaron a definitivas las penas que solicitaron la acusación y la Fiscalía.

Así, el Ministerio Fiscal pide para Manuel Carmona y Juan Angel Jiménez 2 años y 6 meses de prisión para cada uno, una multa de 6.000 euros y abonar a las víctimas, en concepto de daños morales, 36.000 euros.

El abogado de María del Mar Pérez de las Heras pidió la misma pena de prisión que el fiscal, además de una multa de 2.400 euros y una indemnización de 150.000 euros.

Por su parte, el letrado de Gloria Constantino solicitó para los dos acusados una pena de 4 años y 6 meses para cada uno, una multa de 14.400 euros y una indemnización de 30.000 euros.

Angel Acedo, que se defendió a sí mismo, pidió 4 años de prisión para cada uno, una multa de 14.400 euros y una indemnización de 30.000 euros.

Los abogados de los dos imputados solicitaron la libre absolución de sus defendidos.

En sus conclusiones, el fiscal consideró a los encausados como autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, al subir a internet el 12 de agosto del 2004 imágenes íntimas en distintas páginas web desde el ordenador personal de Manuel Carmona.

Por su parte, el abogado de María del Mar Pérez de las Heras, resaltó que los dos imputados, cuando subieron las imágenes a la red, sabían quienes eran las personas que aparecían en ellas y la repercusión que podían alcanzar. También les acusó de un delito de revelación y difusión de secretos.

Para el abogado de Gloria Constantino, los imputados cometieron un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, ya que las imágenes se colocaron en la red durante varios días consecutivos.

En cuanto al abogado Angel Acedo, explicó que había quedado probado que, cuando subieron las imágenes a la red, tanto Juan Angel Jiménez como Manuel Carmona eran conscientes de la ilicitud de su actuación por el anonimato de los servidores, ya que los que utilizaban eran de Brasil; porque nunca usaron sus nombres ni sus correos electrónicos y porque reconocieron que las páginas que se iban cerrando, ellos las ponían en otros servidores.

Asimismo, indicó que engañaron al encargado de la Federación Extremeña de Balonmano diciéndole que unos desconocido las habían colgado en la página web de este organismo y que formatearon constantemente el disco duro.

Angel Acedo, que fue quien más se explayó en las conclusiones, también recordó el informe de la Guardia Civil con el resultado de las investigaciones, en el que se resalta que Juan Angel Jiménez recibió las imágenes y se las dio a Manuel Carmona, "que si bien no es el autor de la sustracción de las fotografías, sí ha difundido las mismas a través de varias páginas web y al menos en las de www.e-balonmano.co y en meridatv.es.mn. Todo ello conociendo además la relevancia de las personas que aparecen en las fotografías y la gran repercusión que la publicación de las mismas iba a causar".

La misma opinión tienen de Juan Angel Jiménez, de quien dicen en el informe que difundió las imágenes en las página telemerida.es.mn y en telemerida.tk.

Los abogados defensores de los dos imputados solicitaron al juez la libre absolución de sus patrocinadores alegando que no conocían la actitud ilícita de su actuación, una figura jurídica que se denomina error de prohibición.

En el juicio celebrado el pasado 6 de marzo, los dos imputados reconocieron los hechos, aunque se culparon uno a otro sobre quién había sido el que subió las imágenes a internet.