El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento para la financiación de las obras de mejora en el tramo urbano de la N-V a su paso por la ciudad, para las que el Gobierno aportará 1,41 millones de euros, mientras que el consistorio se compromete a redactar y aprobar el proyecto de los trabajos en el plazo de seis meses.

Según el Gobierno, el tramo de la carretera N-V, comprendido entre los puntos kilométricos 338,55 y 343,23 ha quedado, con el paso del tiempo y el desarrollo económico y social, incluido dentro del núcleo urbano de Mérida. Por este motivo, se autoriza la suscripción de este convenio que prevé la transferencia de la titularidad de dicho tramo al ayuntamiento para que antes de julio apruebe el proyecto global de las obras que incluye, entre otras mejoras, la supresión del paso elevado del conocido scalextric por una rotonda de grandes dimensiones, así como actuaciones en la mediana de ambos carriles.

El Gobierno explicó ayer que los tramos de carretera objeto del convenio tienen carácter urbano y dan servicio a tráficos de ámbito local; por tanto, cumplen con los requisitos de la normativa vigente y son susceptibles de ser cedidos dentro del ámbito de la misma. Todo ello para permitir su inclusión en el viario municipal, en condiciones tales que no suponga una carga para los ayuntamientos.

NORMATIVA

En este sentido, el Reglamento General de Carreteras, tras reproducir en el apartado 1 de su artículo 127 lo dispuesto en el artículo 40.2 de la Ley de Carreteras, añade en el apartado 2 que "a los efectos de este artículo, se considera que una carretera estatal o un tramo determinado de ella adquieren la condición de vía urbana si se cumplen las dos siguientes condiciones: a) Que el tráfico de la carretera sea mayoritariamente urbano. b) Que exista alternativa viaria que mantenga la continuidad de la Red de Carreteras del Estado, proporcionando un mejor nivel de servicio".

Este convenio se inscribe en el Programa de Conservación y Explotación correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ministerio de Fomento tiene en desarrollo.