No supone ni que se acepte, ni que se deje de aceptar la propuesta del Ayuntamiento de situar la estación de Mérida en la propia línea". Es la respuesta del Ministerio de Fomento a la consulta sobre si la aprobación del estudio informativo del acceso de la línea de tren de alta velocidad (AVE) a la capital autonómica, en la que se hace referencia al "paso directo de Cáceres a Badajoz sin pasar por Mérida", supone la aceptación de la propuesta del consistorio de que la parada de la ciudad se localice en la propia línea, en el entorno de Esparragalejo. El alcalde, Pedro Acedo, afirmó el viernes que daba "por hecho" que se aceptaba la última propuesta del consistorio, que desplaza la parada del ferial (la opción aprobada cuando aún gobernaba el PSOE) a "5,3 kilómetros", según el consistorio, para acercarla al paso de la línea. El PSOE ha criticado la pérdida de esta infraestructura para el municipio y Siex también está en contra de la última propuesta municipal.

El Ministerio de Fomento ha aclarado a EL PERIODICO que el anuncio sobre la aprobación del estudio informativo del "tramo de acceso a Mérida (primera fase)" de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone el visto bueno solo a "una parte" de dicho documento. "Esta aprobación parcial se ha hecho para poder seguir avanzando en los trabajos del AVE en marcha, en tanto se concreta cómo va a ser el acceso a la ciudad y se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida", explica el gabinete de prensa. Por tanto ni se acepta, ni se descarta la última propuesta del consistorio, ya que, según el ministerio, "no se ha aprobado el estudio por esta causa, pero tampoco es incompatible con ella".

El alcalde, Pedro Acedo, valoró el pasado viernes, tras la junta local de gobierno, el anuncio publicado en el BOE, admitiendo su malestar por la falta de respuesta de Fomento a su propuesta, presentada el pasado marzo y elevada a los responsables del organismo en noviembre. El regidor dio por hecho, en todo caso, que se acepta la opción municipal y Mérida tendrá estación. "Si no, no merecería la pena ser alcalde", aseguró. Además, se remitió a una entrevista con el presidente de Adif a la que había sido convocado el pasado lunes, pero que luego se canceló y para la que aún no hay nueva fecha, según explican desde el consistorio, donde descartan hacer más valoraciones sobre este tema hasta manejar nueva información.

Antes, el PSOE había lanzado una nota denunciando la pérdida de esta infraestructura, que los socialistas habían previsto cerca del ferial. Siex se pronunció luego sobre este tema, asegurando que sin parada de la línea de alta velocidad, la ciudad "perderá el tren de su historia".