La sociedad Fomento Industrial no puede ayudar a Arcobel y Aseicork a superar la amenaza de cierre de estas dos fábricas corcheras, ya que una ley de 1994 impide a este organismo entrar en el capital de empresas que ya están creadas.

Así lo manifestaron ayer los representantes de Femca-UGT y Fecoma CCOO, Elías Mateos y Mateo Guerra, respectivamente, tras la entrevista que mantuvieron con el presidente de Fomento de Extremadura, José Luis Gómez Vizcaíno, y el director general, José Luis López, para buscar una salida a la crisis de estas dos empresas que en febrero tendrán que hacer frente a un expediente de regulación de empleo con extinción de contratos que afectará a 128 trabajadores de una plantilla de 144.

Fomento de Extremadura, organismo que depende de la Junta, tenían el 3% de las acciones de Arcobel.

INTERVENCION

Tras la reunión, Mateo Guerra indicó que "supone un pequeño mazazo" ya que las pretensiones eran que Fomento interviniera, "pero las acciones que tenía fueron vendidas en el año 2000 y pagadas el pasado 31 de diciembre, por lo que la sociedad Fomento Industrial está totalmente desvinculada" del Grupo Sabaté Diosos, propietario de las fábricas Aseicork y Arcobel.

Guerra indicó que la única posibilidad para que Fomento participe es que el Grupo Sabaté cambie su actividad y pase de transformar corcho para elementos decorativos y parquet a realizar tapones de corcho para la industria del vino, "que es lo que demanda el mercado, bien con un nuevo socio o con el actual".

Por su parte, Elías Mateos afirmó que "la cosa va mal y los trabajadores lo ven muy negro, porque, legalmente, Fomento no puede ayudar con ningún tipo de dinero para participar en la empresa".

En el transcurso de la reunión, los directivos de Fomento explicaron que esta sociedad se ha gastado un total de 7,2 millones de euros en ayudas a las sucesivas industrias corcheras de Mérida: Corchera Beltrán; Aplicaciones Industriales del Corcho; Corchos de Mérida y Arcobel, lo que motivó la ley de 1994.

A lo que sí se ha comprometido es a buscar un socio que quiera entrar en Arcobel y Aseicork.