El Ministerio de Fomento y el ayuntamiento comenzarán a analizar el 7 de enero próximo las alegaciones municipales presentadas para el paso del AVE Madrid-Lisboa por la ciudad. Ese día se formalizará una comisión técnica para "discutir la propuesta que se hizo desde el ayuntamiento", indicó ayer el alcalde Pedro Acedo tras hablar el miércoles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

El alcalde aseguró estar convencido de que el ministerio accederá finalmente al "deseo de la ciudad" de que se suprima el enlace propuesto inicialmente por la Dirección de Ferrocarriles y a la construcción de una nueva estación junto al Centro Regional de Transportes.

Acedo manifesto que no existen argumentos razonables para el rechazo de esta propuesta, avalada también por la Junta y por distintos colectivos de la ciudad, ya que, dijo, supone un ahorro con respecto al proyecto inicial y es técnicamente viable.

Asimismo, insistió en que "se está haciendo todo lo que se puede y se están dando los pasos necesarios" para que estas propuestas salgan adelante, en contra, dijo, de la actitud del PSOE que ha "dado por hecho" que no habrá nueva estación ni que se eliminará el by-pass previsto. A su juicio, es necesario que en esta cuestión Junta y ayuntamiento sigan unidos, para "conseguir lo que quiere la ciudad".

La comisión técnica se reunirá las veces que sea necesario, y después será el ministerio quién apruebe el trazado definitivo.