El Ministerio de Fomento ha descartado la propuesta presentada por el ayuntamiento de ubicar la estación del futuro tren de alta velocidad en los aparcamientos del recinto ferial y ha decidido que se esté 300 o 400 metros más allá de esa zona, hacia el puente de la autovía.

El dato lo confirmó el alcalde Angel Calle, tras reunirse ayer, en Madrid, con el director de Ferrocarriles del ministerio, Luis de Santiago Pérez, y el subdirector general de Planes y Proyectos, Eduardo Molina Soto.

Fomento descarta finalmente la propuesta original del ayuntamiento sobre los aparcamientos por "miedo" a que las obras de la estación puedan influir en los restos arqueológicos romanos hallados en esa zona, según explicó Calle. Tal separación se debe a las reticencias del ministerio a que durante los trabajos resulte dañado el patrimonio arqueológico o bien se descubran más restos que obliguen a paralizar los trabajos, como ha sucedido en la capital de España con la estación de Sol.

La ubicación elegida por Fomento elude esa probabilidad y describe una "ratio más amplia con la posibilidad ya cierta de crear una terminal intermodal de viajeros del AVE, del ferrocarril convencional y de los autobuses", indicó el alcalde.

RECUPERACION Aunque aún está pendiente de confirmar definitivamente, Calle ha indicado que el ministerio recuperará los restos romanos, dada su cercanía a la futura terminal.

En un informe de Fomento, se señalaba que "la ubicación de una estación no solo consiste en la disposición de andenes sino en la playa de vías, edificio de estación, plataforma con sus desmontes y terraplenes, accesos ferroviarios y carreteras a la misma y aparcamientos para los vehículos, y la solución propuesta por el ayuntamiento afecta a los dos mausoleos de época romana existentes además de a la propia calzada romana".

El Consorcio de la Ciudad Monumental dio el visto bueno a la zona propuesta por el ayuntamiento, ya que consideraba que los restos arqueológicos se podrían integrar en la futura estación del AVE.

ESTACION Calle también destacó que el proyecto de la futura terminal intermodal permitirá "sacar el tren convencional del centro de la ciudad y unirlo con el AVE, así como con el transporte de autobuses interurbanos".

El alcalde calificó asimismo de "muy satisfactoria" la reunión, en la que se ha concretado una "solución definitiva" para la ubicación de la estación del AVE, respecto a la cual dará a conocer hoy los detalles.

"Es mejor que lo que teníamos antes, aunque no ha variado sustancialmente de la propuesta del ayuntamiento", manifestó el mandatario socialista.