El fondo de inversión local que el Gobierno ha destinado a la creación de empleo en los ayuntamientos y del que a Mérida le corresponden 9,7 millones de euros, generará "varios centenares de contratos", según ha avanzado el alcalde Angel Calle.

La mayor parte de ese dinero se destinará a hacer obras en las barriadas de la margen derecha del Guadiana, ya que en la izquierda se trabajará en proyectos del Plan Urban, presupuestado con 11 millones de euros. El mandatario local se ha reunido con representantes vecinales para conocer de primera mano qué necesidades tienen y cómo se podrían ejecutar esas inversiones.

Serán obras que generen empleo para realizar obras de acerado, pavimentación, alumbrado de calles, mobiliario urbano y otras infraestructuras, así como trabajos relacionados con la ley de dependencia. En cualquier caso, las acciones deberán empezar antes del próximo 13 de abril y estar acabadas a lo largo del año 2009. La reunión sirvió también para consensuar que se deben afrontar "obras que den mucha mano de obra, empleo y que vengan a resolver carencias que tienen las barriadas".

Calle, sin tener aún ninguna cifra cerrada a la espera de concretar todas las obras necesarias, apuntó que "se van a generar varios centenares de contratos", desde febrero que se empezarán los trabajos hasta diciembre.

A todo ello hay que añadirle, indicó el alcalde, todos los puestos de trabajo que va a genera el Plan Urban, así como los derivados del pacto local por el empleo. Con ello, Calle espera "poder darle un palo importante al paro" en Mérida en un año en el que, según apuntan los expertos, va a seguir siendo muy difícil para la economía y el empleo.

HASTA EL 24 DE ENERO El ayuntamiento, como el resto de municipios y mancomunidades, puede presentar desde ayer y hasta el 24 de enero las solicitudes de financiación de los proyectos susceptibles de ser costeados con cargo a este fondo, que repartirá en Extremadura 193 millones de euros y espera generar 5.000 empleos.

Las solicitudes se pueden realizar a través de una aplicación informática a la que se puede acceder desde la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, www.map.es. Solo pueden ser formalizadas por el alcalde o la secretaria municipal.