El profesor y ex director del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín Walter Trillmich ha afirmado que los restos del Foro Municipal de Mérida permiten conocer mejor los foros de Roma, en concreto el de Augusto, ya que el primero es una "copia" del segundo y se halla bien conservado, mientras que el segundo "está muy machacado por las malas prácticas arqueológicas llevadas a cabo durante épocas".

Así lo afirmó ayer Trillmich en la presentación del I Ciclo Internacional Roma monumental. Complejos arquitectónicos en la capital del Imperio ", organizado por el Museo Nacional de Arte Romano para analizar los orígenes de los principales edificios y monumentos de Roma, informa Efe.

Trillmich señaló que el Foro de Augusto de Roma es "el modelo arquitectónico y propagandístico para ciudades del Imperio como Emérita Augusta" y que, el Foro municipal es la "repetición parcial de aquel monumento de la capital imperial".

Por contra, considera que el Foro de Mérida, que empezaba en el arco Trajano y acababa en la calle Almendralejo, es "de primera calidad y está bien conservado. Existen numerosas piezas que permiten que se puedan reconstruir los dos".