Especialistas de la Asociación Regional para la Recuperación de la Memoria Histórica continuarán a partir del cinco de agosto con las excavaciones de las fosas comunes situadas junto a las tapias del cementerio.

De esta manera acabarán la tarea de los 23 jóvenes que han participado en el campo de trabajo Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, promovido por la Junta, iniciado el día 17 y concluido ayer

Durante estos días han excavado una fosa, la número tres, y han dejado a medias dos, la 1 y la 2.

El director del campo de trabajo, Angel Olmedo, explicó que, tras analizar los resultados, "hemos certificado que se produjeron fusilamientos" relacionados con la Guerra Civil.

Además de un esqueleto completo, en la fosa 3 han hallado numerosos fragmentos de huesos calcinados y restos de pies y manos, "como si los cadáveres los hubieran trasladados a otro sitio".

También han documentado que hubo personas que tras pasar por un tribunal militar fueron fusilados y sus nombres anotados en el libro del cementerio. Posteriormente fueron enterradas en fosas comunes situadas al fondo del cementerio, que en una ampliación construyeron sobre ellas nichos.