La felicidad solo puede construirse sobre los cimientos de la desesperación. Creo que voy a ponerme a construir". Las contundentes reflexiones de Marguerite Yourcenar en Fuegos , escrito en 1935 después de un traumático desengaño amoroso, se hacen hoy teatro en uno de los escenarios más privilegiados del país, el romano de Mérida. Carmen Machi pone piel a las reflexiones de la autora en primera persona acompañada de tres de los personajes de sus monólogos: María Magdalena (Cayetana Guillén Cuervo), Clitemnestra (Nathalie Poza) y Safo (Ana Torrent), bajo la dirección de José María Pou de un texto adaptado por Marc Rosich. El de hoy será el estreno absoluto de una obra concebida para representarse en el certamen emeritense, pero cuya participación también está prevista ya en el Grec de Barcelona y San Javier, en Murcia. Una obra construida a partir de la desesperación de la ruptura sentimental de Yourcenar, que la contó a través de personajes clásicos, y ante cuya puesta de largo emeritense tanto el director como las actrices manifestaron ayer su emoción e incluso "vértigo".

La obra de Yourcenar se estructura en nueve soliloquios de los que Pou y Rosich han elegido tres, según explicó el primero, "por casualidad" de mujeres. "Es una obra no feminista, pero sí muy femenina, y eso me encanta", destacó Machi, que se mostró emocionada con su vuelta al Festival de Mérida, donde en 2011 estrenó su exitoso Juicio a una zorra , pero que se representó en la Alcazaba, por lo que será su primera vez en el teatro romano. La actriz destacó que aquella obra tuvo un inesperado recorrido de dos años, porque inicialmente solo estaban previstas las cuatro representaciones en Mérida, por lo que aseguró que su percepción de la ciudad no puede ser más positiva.

Pou detalló cómo "sin pretenderlo", Rosich y él han dado lugar un espectáculo "no feminista, pero sí en el que la mujer toma la palabra para hablar sobre el momento del desamor, la soledad, la ausencia". "Yourcenar es la protagonista absoluta travestida en tres personajes", a través de los cuales cuenta sus sentimientos después de una difícil ruptura sentimental. "Ella convierte el dolor en energía creativa", indica Pou que, con Rosich, a su vez, convierten los textos de la escritora, nunca adaptados al teatro hasta ahora, en una arriesgada obra cuyo resultado se conocerá a partir de hoy: "Estoy encantado de intentar haber superado el reto", afirmó el director, a la espera del "veredicto de la crítica y el público".

Guillén Cuervo, Poza y Torrent coincidieron en destacar las bondades de la prosa poética de cuya interpretación se responsabilizan desde hoy hasta el próximo domingo. "Es un texto maravilloso y tengo compañeras de las que solo se pueden aprender. Espero que guste mucho", resumió Guillén Cuervo. "A mí me golpean sus palabras, a ver si golpean fuera", añadió Machi, ofreciendo algún ejemplo, siempre contundente: "Solo la derrota encuentra llaves y abre puertas".