El concejal de Nuevas Tecnologías, Julio César Fuster, señaló que, si no hay incompatibilidades, él instruirá el expediente informativo sobre este ataque informático.

Según Fuster, el sabotaje ha consistido en introducir un programa que se multiplica continuamente hasta agotar la memoria, por lo que los ordenadores se bloquean al no poder entrar información, un fenómeno conocido como bombing .

Pero también ha borrado el índice donde se encuentran los expedientes urbanísticos, "es como si tuviera un libro de texto y le arrancan el índice, para encontrar un determinado tema se tiene que ir página por página", explicó.

Para Fuster, el autor de este sabotaje "ha sido alguien que conoce el sistema operativo del ayuntamiento". También afirma que los resultados del expediente informativo se pondrán en conocimiento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Por su parte, la portavoz municipal Ascensión Murillo, explicó que el sistema operativo que se utiliza en la Delegación de Urbanismo es "muy antiguo", por lo que tampoco descartan que pueda tratarse de un "accidente".