El concejal de Transportes, Manuel Gámez, reconoció ayer que la empresa municipal Transportes Urbanos de Mérida es deficitaria y que "es imposible que sea rentable" en las actuales condiciones, aunque lo importante para el consistorio, insistió, es mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

A su juicio, ninguna empresa de estas características es rentable en España. Para que el caso de Mérida lo fuera, señaló, habría que suprimir las líneas deficitarias, aumentar a tres euros el precio del billete --que cuesta 0,70 euros--, reducir el personal y no renovar la flota, unas medidas que el consistorio no adoptará porque "lo importante es el servicio", reiteró.

Para paliar parte de esas pérdidas, esta empresa se hará cargo, en febrero o marzo, de la retirada de vehículos que multe la policía local. Además, el ayuntamiento va a comprar este año dos autobuses y habilitará nuevas líneas, según avanzó tras la reunión del consejo de administración de la entidad, celebrado ayer en el consistorio.

En este sentido, recordó que en el 2004 se creó una nueva línea hacia el recinto ferial para trasladar a los jóvenes que acuden al botellón que, aunque "está teniendo poca acogida", seguirá.

VIAJEROS No obstante, expresó su satisfacción por el incremento de usuarios registrado el pasado año, ya que los autobuses urbanos de Mérida transportaron a un total de 1.453.148 viajeros, 92.839 más que en el 2003.

Asimismo, Gámez destacó que otras 19.115 personas han utilizado gratuitamente los autobuses municipales, entre ellos, los usuarios del centro La Encina y 2.371 alumnos de la ciudad para participar en actividades extraescolares de carácter cultural.

Por otro lado, indicó que este año se mantendrá la misma tasa por utilización del transporte urbano. Además, se reestructurarán algunas líneas, para aumentar su eficacia, y se creará otras nuevas, entre las que mencionó la posibilidad de habilitar una hacia el hospital psiquiátrico y otra que vaya a la urbanización El Prado. Se trata, dijo, de intentar acercar este servicio hasta las zonas de la ciudad que más crecimiento urbanístico y poblacional están teniendo.