La empresa Gas y Servicios de Mérida (Gasmer) invertirá el próximo año 1.800.000 euros en ampliar en 10 kilómetros la longitud de la red de distribución del gas y alcanzar los 2.500 abonados.

En total, desde que se iniciaron las obras del gas, se han construido 43 kilómetros de tuberías y se han invertido 5.500.000 euros. De momento hay 750 usuarios del gas y otros 1.000 con la instalación contratada.

Este es el resultado del balance que ayer hizo el presidente del Consejo de Administración de Gasmer, Miguel Valdés, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, que posee el 52% de las acciones de la empresa, mientras que el 48% restante es de Iniciativas Emeritenses.

Valdés explicó que el aumento el uso del gas natural tiene mucho que ver con las campañas publicitaria de Endesa y Gas Natural, que han ido cambiando la imagen negativa que, a su juicio, tenían los emeritenses del gas, cuando es una energía alternativa "limpia, segura y económica".

A la expansión del gas también contribuye, según Valdés, la financiación para pagar de 5 a 10 años la instalación .

Para el próximo año se llevará el gas a las empresas del polígono El Prado, al tanatorio, a las urbanizaciones nuevas y a unas 30 calles más, el mismo número de calles que ya están gasificadas.

Valdés indicó que Gasmer no tendrá beneficios hasta finales del año 2003, "porque ha habido inversiones fuertes".