La empresa mixta Gas y Servicios de Mérida (Gasmer) espera facturar al año unos 2 millones de euros con los 10.000 abonados que prevé tener. A fecha de mayo, el número de abonados al suministro de gas natural en la ciudad supera ligeramente los 1.300, y ya se han acometido 55 kilómetros de la red de canalización, según los datos facilitados a este periódico por Gasmer.

La previsión es complicada ya que la cifra depende de variables como el precio del gas natural, cuya tendencia es a bajar, según la empresa, y la expansión de la población de Mérida (el número de viviendas con acceso a este tipo de gas). Sin embargo, con los datos de facturación del año pasado y teniendo en cuenta que espera contar con 10.000 abonados, las cuentas anuales rondarían los 2 millones de euros.

La intención de la empresa es gasificar todo Mérida por lo que "queda muchísimo por hacer, aunque la mayor parte será redes secundarias y ramales de acometida". Según Gasmer, la red estará completa "el día en que todos los emeritenses estén en disposición de poder conectarse a la red de gas", aunque debido a la creación de nuevas urbanizaciones la empresa "estará en continua expansión".

A LAS INDUSTRIAS Por otro lado, respecto al polígono industrial El Prado, actualmente la red de gas llega hasta la altura de la fábrica de grasas y está pendiente de conectarla con el puente Lusitania. Sobre la expansión en esta zona, Gasmer asegura que tendría que conocer el interés real de las empresas y saber el consumo previsto allí para estudiar la posibilidad de realizar otra canalización de apoyo a la red existente, "si la demanda es mayor a nuestra capacidad de suministro".

La red lleva años construyéndose y la inversión de Agumer (empresa municipal) antes de que Gasmer gestionara ese servicio del gas natural fue de 2,3 millones de euros.

En este sentido, la empresa mixta empezó su andadura con un déficit de 24.200 euros, fruto de la deuda que Agumer había contraído con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, según ha manifestado el propio alcalde Pedro Acedo. Este déficit, a su juicio, era conocido por el empresario Roberto Vázquez, socio privado de Gasmer.