La sociedad mixta de turismo que promueve el ayuntamiento para gestionar todo lo relacionado con esta materia empezará a funcionar "en enero o febrero" del próximo año, según las previsiones del concejal de Turismo, Roberto Olivera. La intención es que esté adjudicada en septiembre y después habrá tres meses para preparar todas las cuestiones técnicas y tramitación de los proyectos.

En ese sentido, ha confiado en que en septiembre "esté creada lo que es la empresa pura y dura, con su domicilio social, sus accionistas y demás" para gestionar todo lo relacionado con el turismo en la ciudad y hacerlo desde el edificio de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme).

LOS FONDOS La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha facilitado una subvención de 70.000 euros para ello; el ayuntamiento aporta esa misma cantidad y la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), 16.000 euros. Con los 140.000 euros de la Femp y el consistorio se pondrán en marcha trámites como la consultoría, la creación de la sociedad, y asuntos de notaría, entre otros; mientras que con la subvención de los empresarios se elaborarán planos folletos y lo relacionado con la cartelería.

En la empresa mixta estarán representados la Junta, el ayuntamiento, el Consorcio y AEME.

Los últimos datos aportados por Olivera sobre la afluencia de turistas a la ciudad señalan que en lo que va de verano han pasado por los distintos puntos de información turística más de 33.000 personas; y solo en los primeros 17 días de agosto lo han hecho 10.900, cien menos que todo el mes de agosto del 2007, por lo que el concejal destaca la buena salud de este sector en Mérida.

La mayoría de turistas nacionales llegan desde Andalucía, Cataluña y Madrid, mientras que los extranjeros lo hacen sobre todo desde Gran Bretaña, Alemania y Portugal.