La gestión de las multas se adapta a las nuevas tecnologías. El ayuntamiento de la ciudad informó ayer que gracias al nuevo convenio de gestión integral de multas firmado recientemente con la Diputación de Badajoz, que dotará a los agentes de PDA, las arcas públicas "ahorrarán más de un millón de euros en 15 años por el aumento de la recaudación y la bajada del premio de cobranza --el porcentaje que se lleva el Organismo Autónomo de Recaudación por tramitar las sanciones--, que baja del 3,5% al 3%". Una cantidad a la que también hay que sumarle el ahorro de más de 100.000 euros en gastos de correo o acuses de recibo.

Así lo explicó la delegada de Hacienda, Mercedes Moyano, que aseguró además que "la diputación se hará cargo de las notificaciones en vía de apremio y ejecutivas, tanto de las sanciones de tráfico como del resto de tributos (Impuesto de Bienes Inmuebles, rodaje de vehículos, etc.)". El convenio, que entrará en vigor a lo largo de este verano, contempla la entrega gratuita de 12 PDA impresoras al ayuntamiento, lo que permitirá "si se quiere", el pago de la multa con tarjeta de crédito en el acto.

Un novedoso sistema que ya se utiliza en localidades como Almendralejo, Don Benito o Villanueva de la Serena que sin embargo, para el portavoz del PP, Fernando Molina "a la larga, va a salir muy caro". Después de criticar que "el ayuntamiento solo ha explicado los puntos que le interesan del convenio", Molina aseguró que "el perjuicio para la cuidad será mayor porque, entre otros motivos, se está descontextualizando la gestión de las multas, al obligar a los emeritenses a desplazarse a Badajoz para consultar sus expedientes".

Unas críticas que no entienden desde el consistorio ya que según asegura Moyano, "ha sido una decisión aprobada por unanimidad en la Diputación de Badajoz y se trata de un sistema que ya se aplica con éxito en otras localidades gobernadas por el PP".