El equipo de gobierno señala que, según la legislación vigente, las competencias sobre la limpieza del cauce del Albarregas son de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). En este sentido, citan la ley de Aguas, "que obliga a las administraciones a la protección y conservación del dominio público hidráulico".

Por otro lado, manifiestan que para que el ayuntamiento se haga cargo del cauce del río Albarregas, "debe haber un convenio entre administraciones públicas, mediante la recepción formal a través de un acta de entrega de las obras que se ejecutaron en las márgenes del Albarregas, así sabrían qué mobiliario y elementos configuran la obra realizada y podrían calcular el presupuesto para mantener las obras".

En este sentido, aseguran que "el equipo de gobierno no ha firmado ningún convenio, ni recepcionado obra alguna, por lo que hasta que se produzca, el ayuntamiento no queda obligado al mantenimiento de esa obra. La única potestad es la exigir al organismo de cuenca el cumplimiento de sus obligaciones y la limpieza del cauce del río, que es competencia exclusiva de la confederación del Guadiana". señalan en la nota.