Un total de 80 personas se podrán beneficiar del proyecto de formación laboral Abriendo Caminos III, que el ayuntamiento presentó al Ministerio de Administraciones Públicas y que ha sido aprobado por este organismo.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, cuenta con una inversión de 1.563.442 euros, de los que el ministerio aporta 1.094.409 euros y el ayuntamiento 469.032 euros.

Los beneficiarios directos serán 60 alumnos que recibirán dos cursos de apoyo a la comunidad, uno para agente de información turística y otro para dinamizador de barrio y ayuda a domicilio, y una beca de 359 euros, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. También se renovarán los contratos de las 20 personas del equipo integral de empleo.

Los alumnos que se seleccionen deben de pertenecer a colectivos en situación de riesgo de exclusión social, como mujeres, jóvenes en busca de su primer empleo o mayores de 45 años.

El alcalde, Pedro Acedo, manifestó que se trataba "de una magnífica noticia para Mérida, no todos los días se aprueban planes de empleos como este. Es el más importante con diferencia", y añadió que era "una posibilidad para crear empleo de forma real y apreciable".

Por su parte, el concejal de Gobernación, Gonzalo García de Blanes, manifestó que "para principios de marzo tienen que estar seleccionados los 60 alumnos, para poder empezar las clases a finales del próximo mes de marzo o principios de abril".

En cuanto al equipo integral de empleo, ha creado una bolsa de trabajo en el que se han inscrito 2.700 personas, de las que se han contratado a 355 personas. Además, 221 empresas han pedido información al ayuntamiento sobre demandantes de empleo, a las que les ha remitido el historial profesional de 3.681 personas.