Los problemas de presión y caudal de agua que se dan en algunas barriadas de la ciudad podrían estar resueltos en un futuro próximo. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 18,5 millones de euros en mejorar la red de abastecimiento de la ciudad. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur ha sacado a concurso, por el citado importe, las obras del anillo de distribución y depósitos de regulación que permitirán solventar esos contratiempos, según informa la Delegación del Gobiernoen Extremadura.

En concreto, se construirá un anillo que circundará la ciudad con una tubería de presión de 15,7 kilómetros de longitud y 600 milímetros de diámetro. El anillo será conectado después a la red de abastecimiento de la ciudad, en la que se están cambiando las antiguas tuberías de fibrocemento. Estas tienen una antigüedad media de 40 años lo que ha provocado diversas roturas con el consecuente perjuicio para los vecinos.

En el marco del proyecto estatal, se ejecutarán también dos ramales, paralelos a la antigua N-V de 3,7 kilómetros de longitud en su tramo oeste y de 2,4 en el este. El proyecto se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación de 5.000 metros cúbicos, ubicado junto al existente en Proserpina. Para garantizar un correcto funcionamiento del sistema y detectar posibles averías se instalará un sistema de telecontrol y telemando. La actuación será cofinanciada en un 75% por Acuasur con el auxilio de los Fondos FEDER y en un 25% con fondos municipales.

"MUY NECESARIAS" La noticia ha sido acogida con gran "satisfacción y alegría" por parte del Gobierno local que prevé el inicio de las obras este mismo año. A su juicio, se trata de unas obras muy necesarias que dan respuesta a la demanda de los emeritenses afectados, a los que agradece su paciencia. Estas actuaciones se complementarán próximamente con la construcción de una estación de tratamiento de agua potable en las proximidades a la presa de Alange, para un caudal de tratamiento de 600 litros por segundo.

Todos los trabajos se enmarcan en el programa de ´Mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange (3 fase). Abastecimiento a Mérida y su área de influencia´, cuya inversión total asciende a 34 millones de euros. Su objetivo es garantizar los recursos hidráulicos y mejorar el abastecimiento.