El abogado Angel Acedo, hermano de Pedro Acedo, alcalde de Mérida entre los años 1995 y 2007, cobró más de 300.000 euros de dos entidades dependientes del Ayuntamiento: la Empresa Municipal de Transportes y la Gerencia de Urbanismo. Lo hizo durante los años 2003 y 2005 a través de la empresa Servicios Legales de Extremadura (Selex), de la que era socio, sin que mediara ningún contrato con ella, según determinó la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Mérida en el 2009 y cuyos resultados trasladó al Tribunal de Cuentas. Se da la circunstancia de que, en el caso de la Empresa Municipal de Transportes, el cobro se realizó con facturas mensuales y, en casi todos los casos por la misma cantidad (2.091 euros al mes), como si hubiera con el bufete de Angel Acedo una especie de iguala.

Según la documentación que obra en poder de este periódico, Selex facturó a la Empresa Municipal de Transportes 8.769 euros en el año 2003, a razón de 730 mensuales; 27.000 en el 2004, a razón de 2.091 euros al mes, más 2.000 euros correspondientes a trabajos extra; y 37.800 en el 2005, a razón de 2.091 euros al mes más 12.700 por trabajos extra. En total, Selex recibió de esta empresa 73.600 euros. De la Gerencia Municipal de Urbanismo, un organismo autónomo del Ayuntamiento creado por Pedro Acedo, Selex recibió 120.000 euros en el año 2004 y más de 111.000 en el 2005. En total: 304.000 euros.

EL SOCIO ACEDO A pesar de que la auditoría llevada a cabo por el Ayuntamiento de Mérida daba cuenta de los pagos de la Empresa de Transportes y de la Gerencia de Urbanismo a Selex, había solo indicios de que este bufete podía tener relación con el hermano del entonces alcalde: trabajaba para el propio ayuntamiento, para el PP y para la empresa Culturex, entidad que (ver EL PERIODICO del 14 de enero pasado) resultó adjudicataria del proyecto Lusitania Cultural, cuya gestión ha sido tan atípica que ahora el Ministerio de Economía reclama al consistorio 188.000 euros por gastos irregulares. Sin embargo, ahora se conoce que Angel Acedo era socio de Selex y que esta empresa era la sucesora de los despachos ´Angel Acedo Penco´ y ´Bufete Acedo Abogados´. El nombre del letrado no aparece en la documentación mercantil sobre Selex. Sí aparecen dos profesores de la Facultad de Derecho, compañeros de Acedo, profesor asociado de la misma, y María Cristina Cintora Egea, que consta como administradora única. Es Cintora Egea quien, en una carta remitida a la Editorial Aranzadi el 31 de diciembre del 2004, le comunica que a partir de esa fecha pasen a Selex "toda la comunicación, facturación y correspondencia que venimos manteniendo con esa empresa desde nuestra razón social ´Angel Acedo Penco´ o ´Bufete Acedo Abogados´. Por si no bastara esa vinculación expresa, tanto estos despachos como Selex tienen la misma dirección: calle Santa Eulalia, 16, la misma, por otro lado, que Telemérida y La Capital, medios de comunicación que, según dijo la concejal Estrella Gordillo en marzo del pasado año, recibieron más de 500.000 euros del ayuntamiento para cubrir procesiones.

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular, Fernando Manzano, invitó ayer al PSOE a que acudiera al juzgado si entendía que había irregularidades en las cantidades recibidas por Telemérida y La Capital por parte del gobierno municipal presidido por Pedro Acedo. Manzano dijo que "está por demostrar" la relación entre Pedro Acedo y los dos medios de comunicación mencionados, a pesar de la abundancia de datos existentes, y desde hace años, de la existencia de esa relación.