Once años después de su cierre, la remodelación del Teatro Cine María Luisa parece haber entrado en la fase definitiva. El concurso para la adjudicación de las obras acaba de ponerse en marcha. El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha publicado el anuncio de licitación de las obras por un importe de 3,4 millones de euros, financiado gracias a un convenio a tres bandas entre el Estado, que aporta la mitad, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, que suman el resto.

Con el anuncio publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Estado se inicia, por tanto, el proceso para adjudicar las obras, lo que supone un paso definitivo en el trámite burocrático que ha demorado la obra durante varios años, en los que se ha convocado un concurso de ideas y la posterior búsqueda de financiación suficiente.

Las empresas interesadas tienen hasta el 26 de abril para presentar sus ofertas en el ministerio, que no comenzarán a estudiarse hasta junio, que es cuando se ha fijado la apertura de las propuestas económicas. Posteriormente habrá que cumplir los plazos necesarios para la adjudicación y la firma del contrato, por lo que es probable que las obras no comiencen hasta el cuarto trimestre del año.

De esta forma, la legislatura concluirá sin que las obras hayan comenzado, aunque según el alcalde de Mérida, Angel Calle, que llevaba este proyecto en su programa electoral, "lo importante es que se ha desbloqueado definitivamente" después de "muchas llamadas y visitas a Madrid". El primer edil emeritense considera el anuncio del ministerio "una muy buena noticia para Mérida".

El María Luisa dejó caer por última vez el telón en el año 2000. Desde entonces se ha abordado su recuperación de forma constante, y ha sido objeto de confrontación política primero durante el mandato de Pedro Acedo y ahora en el de Angel Calle. Durante este tiempo han sido varias las fechas que se han ido ofreciendo año tras año. Según se recuerda en el anuncio del departamento ministerial las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que es poco probable que el escenario pueda volver a acoger algún espectáculo antes de mediados del año 2013.

La remodelación seguirá el diseño del arquitecto Antonio Gutiérrez Cabrero, ganador del concurso de ideas. Prevé una remodelación completa del espacio interior, dejando una superficie construida de 2.256 metros cuadrados, aunque solo 1.716 son útiles. Este espacio se reparte entre las cinco plantas con las que cuenta el proyecto, que arrojan un aforo total de 564 espectadores.

El proyecto contempla la consolidación total del edificio, la creación de nuevos espacios y la ampliación del escenario así como la construcción de camerinos.