Cuarenta millones de euros. Esa es la inversión prevista por el Gobierno central para el próximo año en actuaciones en Mérida y sus alrededores, según figura en los Presupuestos Generales del Estado para el 2004. La mayor parte de ese gasto previsto será para el tramo de la Autovía de la Plata entre Mérida y Aljucén, para el que hay previstos 15,7 millones de euros, y la continuación de los trabajos en el arroyo Albarregas, para los que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 3,7 millones de euros.

Además, mejoras en la red ferroviaria y en las colecciones visigoda y romana constituyen otras partidas importantes destinadas por el Ejecutivo que, sin embargo, no contempla ni un euro para las infraestructuras en materia de Justicia, pese a las reiteradas peticiones de profesionales y funcionarios, y la urgencia demandada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de contar con otro juzgado en Mérida.

En las cuentas del Gobierno previstas para el próximo año destacan la inversión del Ministerio de Fomento y las actuaciones en la red ferroviaria. Así, Fomento, además de los 15,7 millones de euros preparados para el tramo de autovía entre Mérida y Aljucén, reserva también 913.590 euros para obras de acceso en la carretera C-537 de acceso Norte a la ciudad, así como 55.227 euros para actuaciones en San Pedro de Mérida.

MENOS DE LO PREVISTO

Sin embargo, en los presupuestos generales del año 2003, el ministerio había fijado 11 millones de euros para el tramo Aljucén-Mérida, y 31,8 millones de euros para el año 2004, el doble de los 15,7 millones que finalmente ha previsto para el próximo año. Esta circunstancia se repite respecto a la cuantía prevista para el corredor ferroviario extremeño entre Mérida y Badajoz, ya que en los presupuestos del 2003 se preveían 4,48 millones de euros para el próximo año, y sólo se han fijado 250.000 euros en las cuentas del 2004.

Mientras tanto, Renfe contempla 18 millones para renovar y mejorar la seguridad de las vías entre Mérida, Guareña, Villanueva y Zafra.

Por otro lado, los presupuestos destinan 623.000 euros para la Colección Visigoda y 275.000 para ampliar el Museo Nacional de Arte Romano.