La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer llevar al pleno municipal el inicio de los trámites para la redacción de un nuevo Plan General de Urbanismo (PGOU), debido a que el actual tiene ya 16 años de vigencia, así como la revisión del Plan Especial (PE) del Conjunto Histórico-Arqueológico. Estas cuestiones se han aprobado sin debate, con los votos a favor del Gobierno local y la abstención del resto de grupos municipales. El Equipo de Gobierno entiende que es «muy necesaria» acometer la revisión del PGOU para proceder a la homologación y adaptación del planeamiento a la legislación, tanto nacional como regional, de manera que se adapte a dicha legislación y evitar conflictos con las mismas. Según informa el consistorio en nota de prensa, a lo largo de estos 16 años, el PGOU y PE han tenido diferentes modificaciones, algunas propuestas por el ayuntamiento y otras por la administración regional, lo que provoca que no haya un documento único de planeamiento, lo que puede generar errores en su consulta.

En este sentido, el Gobierno local puntualiza que con la revisión del PGOU «no se plantea un nuevo modelo de ciudad ni la revisión ni la modificación del suelo no urbanizable», ya que el objetivo es solucionar desajustes producidos en las áreas de reparto contempladas en el plan en los tiempos de la antigua gerencia de urbanismo. También será objeto de esta revisión la subsanación y corrección de errores detectados en la propia redacción del plan existente a fin de regularizarlos.

Por otra parte, se llevará a pleno una propuesta de aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial de La Heredad. Con esta iniciativa se plantea regularizar unas parcelas para adaptarlas a una segregación de abril de 2015. En concreto, se trata de regularizar parcelas registradas como urbanísticas manteniendo el mismo uso. El Gobierno local señala que no existe variación de la edificabilidad ni de número de viviendas en el conjunto del sector. La aprobación inicial se llevó a cabo en la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de enero y tras los periodos preceptivos de exposiciones públicas se presenta a comisión para su tratamiento en pleno. H