La ]delegación municipal de Tráfico ha decidido seguir controlando el acceso a las calles peatonales del centro mediante las cámaras de vigilancia instaladas por el anterior equipo de gobierno. El sistema entró en funcionamiento el pasado 15 de febrero, cuando se instalaron 14 cámaras para impedir el paso de vehículos no autorizados a las zonas semipeatonales y pese a las críticas del PP cuando el equipo de Angel Calle puso en marcha la medida, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Caminos Rurales, Manuel Balastegui, ha confirmado que el ayuntamiento no se plantea eliminarla.

Según explicó el edil, durante el anterior gobierno de Pedro Acedo ya se empezaron a estudiar proyectos similares que sin embargo, nunca llegaron a ponerse en marcha porque la legislatura terminó antes.

Los datos proporcionados por el ayuntamiento reflejan que 35 vehículos son sancionados cada día por circular o estacionar en estas calles de acceso restringido, con multas que alcazan hasta los 200 euros. Las calles en las que son más frecuentes las sanciones son Obispo y Arco, Sancho Pérez, Castelar, Travesía de San Salvador y Las Torres.

Según Balastegui, desde que se pusieron en funcionamiento las cámaras se han expedido 609 tarjetas de residente para la zona A (tarjeta azul), 324 para la zona B (naranja) y 662 para la zona C (amarilla). La sección roja comprende las zonas de carga y descarga, a las que se puede acceder de 9 a 11 horas y de 17 a 19 horas con la tarjeta correspondiente. También hay ciertos espacios con acceso 24 horas para servicios especiales, como recogida de basuras y limpieza. Para las zonas de mantenimiento se han facilitado 726 tarjetas, y para carga y descarga 775.

Se dispone de 14 cámaras de vigilancia y un ordenador instalado en las dependencias policiales para controlar a los vehículos.