El ayuntamiento "no va a permitir" que se instale "ninguna central térmica en el término municipal de Mérida". Así de tajante se mostró ayer la delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena, quien reiteró que no están "de acuerdo" con la instalación de estas centrales. Según apuntó, el posicionamiento del ejecutivo "ha sido muy claro". Además, indicó que en el consistorio "no se ha presentado ninguna moción por parte de nadie", porque el mensaje de los responsables municipales "ha sido muy claro, no habrá térmicas en Mérida".

Tena realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que dio para hacer balance de lo hecho desde junio por las delegaciones de Sanidad y Medio Ambiente, que son de su responsabilidad. A este respecto, anunció que el equipo de gobierno va a poner en marcha a lo largo del año el Consejo Local de Medio Ambiente, en el que estarán representados todos los colectivos que trabajan en este ámbito en la ciudad, con el objetivo de que haya una mayor implicación y participación es esta materia.

Además, la anunciada ordenanza para regular el exceso de ruidos contemplará sanciones económicas y el cierre de locales o la intervención de vehículos para los casos más graves.

Tena señaló que la contaminación acústica es la cuestión medioambiental que más afecta a los ciudadanos y de ahí la necesidad de regularla con una ordenanza municipal, que ya está perfilada y será presentada en los próximos días.

FABRICA DE GRASAS Sobre el olor que desprende la fábrica de grasas y que tanto preocupa a los ciudadanos, señaló: "El olor tan fuerte que desprendía no se ha vuelto a producir" desde que el ayuntamiento y la empresa tomaron medidas.

Por otro lado, y en relación al departamento de sanidad, anunció la puesta en marcha de campañas para prevenir el consumo de drogas, entre las que destaca una referida al alcohol y al tabaco, que estará dirigida a los jóvenes de primero y cuarto de Secundaria, que harán talleres en sus centros para enseñarles a divertirse sin la necesidad de consumir este tipo de sustancias.