El balcón del ayuntamiento luce desde ayer una pancarta reivindicativa con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se declara a la ciudad como «territorio de igualdad». En declaraciones a los medios, Osuna resaltó que el consistorio se suma a la petición de los colectivos de mujeres «que reivindican este año la ruptura de la brecha salarial y la precariedad laboral, de manera que se pongan medidas para evitarla».

Según recogió el consistorio en nota de prensa, el primer edil recordó que actualmente hay una diferencia en la brecha salarial entre hombres y mujeres que llega, en algunos empleos, hasta el 40%, y lamentó además que «el 75% de los contratos de las mujeres son temporales». «Ese es el objetivo de este 8M que, como cada año, tiene un lema y una reivindicación», dijo Osuna, quien incidió que el ayuntamiento ya se encuentra desarrollando el II Plan de Igualdad, en el que «ha equiparado el salario de todas y todos los trabajadores».

Cabe destacar que el consistorio ha puesto a disposición del Consejo Local de las Mujeres el centro cultural Alcazaba, donde se inaugurará una exposición el día 8 de marzo, tras lo que el alcalde avanzó que van "a colaborar con este Consejo y con Malvaluna en las actividades que se van a realizar en el Centro Cultural en las semanas posteriores", como el Tribunal de las mujeres, que ya se ha venido realizando en los últimos años.

Por último, el primer edil recordó que se van "a hacer algunas relativas hacia la visibilización de la lucha contra la violencia machista, con cartelería reclamando que Mérida es Territorio de Igualdad, o pasos de peatones con mensajes alusivos a esta lucha".