El equipo de gobierno municipal pasará a tener de siete a nueve concejales liberados en la presente legislatura. En concreto, los concejales que tendrán dedicación exclusiva para el ayuntamiento durante los próximos cuatro años serán el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, Carmen Yáñez, Catalina Alarcón, Ana Aragoneses, Silvia Fernández, Mercedes Carmona, Felipe González, Julio César Fuster y Susana Fajardo.

Sobre la motivación que ha llevado a tomar esta decisión, la portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, explica que las retribuciones que perciben los concejales liberados son «casi similares» a las que perciben quienes no lo están, ya que son retribuidos por la asistencia a plenos, comisiones y juntas de portavoces, con la diferencia de que el equipo de gobierno también percibe por la Junta de Gobierno Local. «En algunos casos los concejales que no están liberados incluso cobran más», subraya Yáñez. A esto se suma, según la portavoz municipal, que algunos de los concejales tienen «serios problemas de compatibilidad para poder atender a su trabajo, sea en una empresa pública o privada».

Por otra parte, Yáñez informa de que los sueldos del equipo de gobierno, incluido Osuna, se mantendrán con respecto a la pasada legislatura, y que son los mismos que se aprobaron en junio de 2011. La edil explica que los sueldos están establecidos en los presupuestos del Estado, mientras que el pleno municipal determina la cuantía que se percibirá dentro de los parámetros que marcan estos presupuestos, ya que los salarios van en función del número de habitantes. «Lo normal es que se haga una media y en el ayuntamiento estamos por debajo de la media y por debajo de lo que marca la ley», puntualiza.

Con respecto al personal eventual, la portavoz indica que se va a pasar de 12 a 10 eventuales, de los que siete son asistentes de los grupos, con un reparto en función de los concejales: PSOE (2), PP (2), Ciudadanos (1), Unidas por Mérida (1) y Vox (1). Los otros tres eventuales van a ser para el equipo de gobierno y para alcaldía, uno de los cuales es funcionario. «Hemos prescindido en el equipo de gobierno de eventuales para que los grupos puedan ejercer su labor de oposición», recalca.

Cabe destacar que estos asuntos se tratarán hoy durante la celebración de un pleno municipal en sesión ordinaria, que se celebrará a las 19.00 horas. También se llevará a pleno la aprobación, si procede, de las inversiones financieramente sostenibles, así como la renuncia al cargo de edil del ya consejero Rafael España.