La Delegación del Gobierno en Extremadura negó ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asignara los fondos europeos del programa Interreg III "de forma sectaria" a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la región. Desmiente así las acusaciones realizadas por la delegada de Hacienda y Turismo, Gloria Constantino, tras ser rechazado el proyecto presentado por Mérida para construir un centro de ocio en el antiguo cuartel y pavimentar calles del centro.

En este sentido, la Delegación puntualizó que en esta segunda convocatoria del programa europeo han recibido ayudas ayuntamientos dirigidos por el PP como Cáceres, Badajoz y Coria entre otros, así como que no han sido aprobados proyectos de ayuntamientos socialistas como es el caso de Llerena, Villafranca de los Barros, Zafra o Trujillo.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo central distribuye las subvenciones ciñéndose a "criterios puramente técnicos". Indicó además, que el proyecto presentado por Mérida, junto a Avila y la ciudad portuguesa de Evora, no fue seleccionado para recibir las ayudas por "no llegar a la puntuación mínima exigida por la Subcomisión de Gestión de los Proyectos Interreg III".

El Gobierno argumenta que la propuesta no llegó a la puntuación mínima debido a que en la pasada convocatoria del programa el ayuntamiento recibió un total de 4.490.000 euros para dos proyectos, Lusitania Cultural y Turística, de los que sólo se ha ejecutado un 2,5% y un 15%, respectivamente. Además, el Gobierno tuvo en cuenta que Avila formara parte del proyecto sin ser limítrofe con Portugal.

Las acusaciones de Constantino han provocado que el portavoz socialista, Angel Calle, pidiera ayer el "cese" de la delegada "por haber mentido".