El Gobierno central ya ha pagado 6,7 millones de euros (el 70% de los 9,7 que recibirá Mérida) de las obras que se desarrollan con cargo al fondo de inversión local y con el llamado Plan E. Las empresas recibirán el 30% restante cuando finalicen los trabajos. Son proyectos que dan empleo a 400 personas en la ciudad, "entre nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de algunos ya existentes", reiteraron ayer el alcalde de Mérida, Angel Calle, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que visitó algunas de estas obras. Esta cifra de puestos de trabajo creados con este plan ha generado polémica los últimos días, ya que desde el PP se ha denunciado que no son 400 nuevos empleos, sino que reduce esta cifra a la mitad. Pereira destacó que son 120 más de los previstos inicialmente y avaló la labor del consistorio al tener ya en marcha todos los proyectos.

La delegada del Gobierno anunció además que el Ministerio del Interior licitará en breve las obras de la nueva comisaria ubicada en los terrenos del Mérida III Milenio y que "empezarán este año". También subrayó los 114 empleos que va a generar la rehabilitación de la presa y entorno de Proserpina a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que aporta 2,7 millones.

El alcalde, por su parte, destacó los proyectos del nuevo centro de Día junto al Palacio de Congresos, las tres guarderías públicas más que va a tener Mérida y el centro de formación para el empleo que estará frente a los Campos de la Federación y que formará a peones de arqueología o a trabajadores del sector servicios, entre otras enseñanzas. Se trata de una ayuda del Gobierno que va a repercutir en mejores servicios al ciudadano, indicó, y que "ojalá se repita el año próximo", comentó.

Por otro lado, el Gobierno ya ha adjudicado en la región obras por 175 millones de los 332 totales, que han generado 7.500 empleos de los 12.500 previstos.