El Ministerio de Justicia prevé la creación de diez órganos judiciales en el nuevo Palacio de Justicia que se construirá en la antigua barriada de la Paz, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio.

Así, en el nuevo edificio de los juzgados de Mérida se han previsto reservas de espacios para crear otra Sección de la Audiencia Provincial de Badajoz; cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción; un juzgado de lo Contencioso Administrativo; dos juzgados de lo social y dos juzgados de Menores.

Estos juzgados se vendrían a sumar a la oferta actual, compuesta por una Sección de la Audiencia Provincial; dos juzgados de lo Penal; un juzgado Contencioso Administrativo y una Fiscalía.

Además, el edificio constará de diez salas de vistas: ocho para juzgados y dos para la Audiencia Provincial.

PLIEGO Así se recoge en el pliego de cláusulas administrativas y particulares del Ministerio de Justicia para la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Palacio de Justicia.

El presupuesto para este trabajo es de 859.165 euros. La fecha máxima de entrega de los proyectos son 29 meses.

En el pliego de condiciones se establece que el Palacio de Justicia se ubicará en una parcela del proyecto de Mérida Tercer Milenio de 7.136 metros cuadrados.

Además de los órganos citados anteriormente, el nuevo edificio tendrá un servicio común de registro y reparto, otro de Ordenación del Procedimiento; otro Procesal de Ejecución y oficinas administrativas.

Como dependencias comunes dispondrá de un juzgado de guardia, un decanato, una sala para reconocimiento forenses, dependencias para profesionales, zona de detenidos y para la policía, archivos y locales.

Otra de las recomendaciones recogidas en el pliego es que el diseño del edificio debe tener en cuenta que los accesos estarán controlados por arcos de detección de metales y escáner de paquetería, así como garitas para el servicio de vigilancia, por lo que "se limita el número de entradas a las mínimas imprescindibles".