El ayuntamiento de Mérida tiene dinero suficiente para hacer frente a las nóminas de junio y a la correspondiente paga extraordinaria. Así lo asegura la portavoz municipal en funciones, Estrella Gordillo.

Gordillo, que a partir del lunes ejercerá como portavoz del Grupo Socialista, sale al paso de las declaraciones ofrecidas por Pedro Acedo, quien mañana se convertirá de nuevo en alcalde, sobre la situación de las arcas municipales.

Este diario recogió el pasado miércoles unas afirmaciones realizadas por Acedo en una entrevista concedida a Europa Press, en las que sospechaba que "no hay dinero en ingresos" para hacer frente al pago conjunto de los "tres grandes paquetes de gasto" de todo ayuntamiento, que son "nóminas, seguridad social y préstamos", motivo por el cual tendrá que afrontar una política de "austeridad" y "adelgazamiento".

En este sentido, Gordillo subraya que es cierto que las cuentas del ayuntamiento atraviesan una "situación complicada", algo que "nunca hemos negado", aunque asevera que el equipo de Gobierno del PSOE se marcha garantizando el cobro de las nóminas. "Tenemos dos millones de euros guardados" para que los empleados municipales cobren sus nóminas.

Por otro lado, en referencia a la deuda municipal y a las últimas estimaciones de Pedro Acedo acerca de que la cantidad que se debe a los proveedores asciende a 21 millones de euros, Gordillo aclara que de ellos hay 3 millones que corresponden a pagos procedentes de otras administraciones, como son los contratos del Plan Urban, del Pacto Local de Empleo y de los Fondos Interreg. Por lo que la deuda a proveedores se mantiene en los 18 millones de euros reconocidos anteriormente.

Gordillo subraya que el equipo de Gobierno del PSOE se marcha "con la cabeza bien alta" por su gestión económica en una etapa de "enorme dificultad", en la que han caído los ingresos especialmente por la falta de actividad urbanística, y que a pesar de ello se han aumentado los servicios a los ciudadanos. Asimismo, sostiene que en las últimas fechas "se han puesto las bases" para reducir sustancialmente la deuda contraída con las empresas suministradoras del ayuntamiento. Gordillo se refirió a que las cuentas municipales están pendientes de ingresar importantes cantidades de dinero correspondientes a las licencias de empresas como la planta de biomasa de Ence (400.000 euros), las empresas del centro comercial La Heredad (AKI, Sprinter, Mercadona, etc) o Decathlon, entre otras, o la Ciudad de los Mayores, que supondrá la venta de terrenos municipales.

En cuanto a los ajustes previstos por el ejecutivo local de Pedro Acedo para recuperar las cuentas del ayuntamiento, se refirió al recorte que hará a las asignaciones que corresponden a los grupos municipales, incluida la supresión del asistente de los grupos. "Esta es la democracia de Acedo: asfixiar a la oposición". "¿Cómo podemos ejercer la oposición si no tenemos los medios mínimos para hacerlo?", se pregunta Gordillo.

La portavoz socialista lamenta que Acedo quiera ahorrar suprimiendo las asignaciones a los grupos políticos y sin embargo no haya renunciado, como así se había comprometido el candidato socialista Ángel Calle, a los dos consejeros municipales. Las personas que suenan para ocupar estos puestos que tienen voz pero no voto en el pleno municipales son Manuel Balastegui y Lola Hernández, ambos empresarios.