Mérida, desde hace un siglo, tiene la aspiración de ensanchar la calle Félix Valverde Lillo. Hay un magnífico trabajo realizado por José Antonio Peñafiel , jefe del Departamento de los Archivos Históricos de Mérida, que nos relata las calles emeritenses y debe publicarse, lo antes posible, por el ayuntamiento emeritense. Es pura historia de nuestra ciudad. La calle está documentada en el Archivo Histórico de Mérida (AHM) desde 1720. Desde 1890 a 1932, se llamó Cipriano Piñero; en la II República cambió el nombre por el de Manuel Azaña, hasta 1935, cuando, aún en plena República, se modificó por el del doctor Félix Valverde Lillo.

Centrándonos en la gran avenida que se quiere ampliar, retranqueando algunos edificios, como el antiguo bar Antillano de Isaac Moreno ; el inolvidable bar Briz, que cerró sus puertas hace poco y que ha sido uno de los establecimientos, con el Antillano, más carismáticos de Mérida. Lo compró a primeros del siglo XX, Luis Díez Fernández y lo heredó su hija María Díez Marín que, al morir sin descendencia directa, hizo que sus sobrinos se convirtieran en los herederos. La expropiación está muy avanzada, se lleva más de 50 años intentando alinear esta calle, pero se expropia, exclusivamente, la zona del retranqueo. El alcalde, Pedro Acedo , está llevando los trámites para convertir esta calle en avenida; una vieja aspiración de varios regidores, con Francisco López de Ayala , Antonio Vélez y él mismo como los más interesados en conseguir al fin esta mejora.

Cuando hizo la obra el constructor Jesús Hernández en la casa de María Luisa Grajera , edificio que hace esquina con la calle Trajano y, donde estaba el Bar Serafín, que compró Manuel Paredes Dávila , fue obligatorio el retranqueo. Hace casi cien años, lo comenzó el alcalde López de Ayala , en la década de 1920, cuando una de las construcciones que hay en esta calle, propiedad de los herederos de José Manuel Romero Camacho , puso como condición, que si se reformaba esta edificación, delante se haría un pequeño jardín, para un futuro retranqueo. Esta calle será la gran avenida en el centro de Mérida.