La asociación Nuevo Vivir de ayuda a toxicómanos, con sede en la ciudad, pretende crear una cooperativa donde se agrupen los exdrogadictos que han conseguido la reinserción laboral.

Según Emilio Salazar, presidente del centro, "con este proyecto se pretende velar por los intereses de los trabajadores y que de esta manera se mantenga una red de convivencia y de contacto continuo entre todos ellos". Con esta iniciativa se construiría un círculo de relaciones y de protección para evitar la recaída en el mundo de las drogas y de alguna manera permanecer informados de cómo se está desarrollando la actividad laboral.

REHABILITACION

Actualmente, y siguiendo con esta línea, la asociación está promoviendo la búsqueda de empleo para estas personas, ya que "hay que procurar que vuelvan a realizar una vida normal, que tengan la sensación de que se confía en ellos", señala Salazar.

Hasta el momento son cuatro los jóvenes que se han beneficiado del programa y han conseguido encontrar trabajo en las distintas empresas que han requerido de sus servicios, pero en el centro hay diez chavales más, que están en proceso de rehabilitación.

Desde que en 1995 el centro abriera sus puertas, se ha estado colaborando desde distintos campos para que los jóvenes con este tipo de problemas encontraran una salida. Para dejar las drogas, en la asociación también se plantean actividades alternativas que van desde el deporte hasta las salidas a distintos lugares, que muestren la posibilidad de un nuevo ocio más saludable.

El centro cuenta con cinco voluntarios y varios colaboradores, además de con una serie de infraestructuras, entre las que están dos pisos de reinserción y una casa en el campo.

Cuando los afectados llegan al centro pasan por un periodo de adaptación de aproximadamente un mes, para luego comenzar con la rehabilitación que dura unos seis meses y una posterior reinserción social, por lo que en total el tiempo que tardan en curarse puede llegar al año y medio. Los toxicómanos llegan al centro por su propio pie, bien por oídas o porque alguien directamente les ha informado sobre estas dependencias.