Estirpe Imperial, uno de los tres grupos que actuará en el concierto neonazi organizado por las juventudes del partido ultraderechista Democracia Nacional, insulta y agrede verbalmente a la raza negra, además de ensalzar la violencia y la raza blanca.

Así, en la canción ¡Eh, negro! , colgada en una página web de música, una parte de la letra dice así: Eh, Negro vuelve a la selva/Europa es blanca y no es tu tierra/ Los jóvenes blancos orgullosos skins/ tarde o temprano sacaremos de aquí/ Eh, negro vuelve a la selva/ Europa es blanca y no es tu tierra/ Eh, negro vuelva a la selva/ Europa es blanca y no es tu tierra

.

En otro tema, llamado Poder blanco , la letra también es racista: Comenzáisteis por París/ y a otros países vinisteis aquí/ A los europeos invadís/ pero de los skins no os vais a reír/ Eh, negro vuelve a la selva/Europa es blanca y no es tu tierra/ Eh, negro vuelve a la selva/ Europa es blanca y no es tu tierra

.

EL PROGRAMA En el concierto, previsto para el sábado 25 de octubre, también están anunciadas las actuaciones de Asedio y IX Legión. El cartel divulgando esta actuación se puede ver en la página web dnj.democracianacional.org. No informan sobre el lugar donde se va a celebrar, aunque sí el precio, 15 euros y que el local está climatizado.

También señala que la sesión será un homenaje a Toni Ortiz, uno de los fundadores de Democracia Nacional fallecido hace un año por enfermedad.

Sobre este concierto, el alcalde Angel Calle señaló ayer que pondrá todos los medios legales a su alcance para que no se celebre esta actuación por la violencia que conlleva este tipo de encuentros, a pesar de que, reconoció, las competencias no son municipales, sino de la Delegación del Gobierno.

Pero, de momento, aseguró que no ha recibido ninguna petición y que ni en la Delegación del Gobierno ni en comisaría saben nada de este asunto.

Por otro lado indicó, que el anuncio de este concierto, adelantado por IU que lo descubrió en la página web de Democracia Nacional, "está causando preocupación entre los colectivos de inmigrantes que viven en la ciudad, que "temen mucho a esta gente", manifestó el alcalde.

En cualquier caso, Calle ha subrayado que "cuando sepamos algo más concreto y sepamos sobre qué actuar, y en la medida de nuestras competencias, actuaremos, ya que aquí puede haber todos los conciertos que se quiera, pero siempre que detrás de ellos no haya posibilidades de actos violentos".

Tampoco conocía nada sobre este concierto el concejal de Juventud, Roberto Oliveras, quien indicó que estas actuaciones suelen organizarse de manera clandestina o en descampados.

En un comunicado, IU pedía el lunes, tanto a la Delegación del Gobierno como al ayuntamiento, que tomaran medidas para impedir "este aberrante acto racista" y lamentaba que Mérida "tenga que sufrir la organización de este tipo de actos".

Como argumento, la coalición señalaba que este tipo de actos suelen derivar en incidentes, "como el ocurrido en Madrid el 11 de noviembre del 2007, cuando un joven antifascista fue asesinado después de ver una manifestación convocada por el grupo político que organizaba dicha actividad".