El Río Guadiana a su paso por Mérida, en el tramo comprendido entre el Puente Lusitania y la desembocadura del Albarregas, experimentará una transformación que le permitirá acoger playas fluviales, pesquiles e incluso cafeterías y restaurantes acristalados. Además, el curso fluvial acogerá un barco de recreo turístico que transitará hasta el Puente Nuevo, con monitores a bordo que explicarán a los viajeros el patrimonio de flora y fauna que posee el río a su paso por la capital extremeña.

El proyecto que permitirá la reconversión del río ya está terminado y se hará público en próximas semanas, según avanza el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en una entrevista realizada por la agencia Europa Press. "El objetivo que persigue es hacer más humanizable" el río, de modo que los ciudadanos puedan estar "en contacto con el cauce fluvial, sin que ello implique cambiar la fisonomía de zona verde" que le es propia. Por tal motivo, se crearán en el tramo citado playas artificiales y establecimientos hosteleros, de manera que los emeritenses y visitantes de la ciudad tengan lugares donde comer o tomar un refresco mientras contemplan el río y están junto al curso fluvial.

El alcalde emeritense también concede especial relevancia a la relación futura con Portugal, la cual desea transcurra por una doble "línea", por un lado de tipo empresarial "uniendo iniciativas de empresarios portugueses y españoles", y por otro haciendo hincapié en el aspecto cultural a través del próximo hermanamiento con Évora y los proyectos comunes con la localidad lusa. "Las relaciones con Portugal tienen que ser como debían ser y no han sido nunca en el caso de la ciudad de Mérida; aquí nunca ha habido una relación estrecha con Portugal más allá de alguna colaboración en algún proyecto pequeño", se lamenta Ángel Calle, quien se muestra dispuesto a revertir esta situación.

Así, Calle informa sobre los contactos existentes con empresarios del país vecino "dispuestos a desarrollar de un modo importante el Centro Regional de Transportes", futuro "puerto seco de mercancías", hasta el punto de aportar "incluso su capital" propio en este proyecto. Además, explica que los empresarios lusos "consideran que la ubicación estratégica de Mérida en el centro de la región a efectos de distribución de mercancías tiene un valor fundamental".

Hasta la fecha se han producido tres reuniones entre estos hombres de negocios y el alcalde, quien subraya que, a la vista de las expectativas, se ha dirigido a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), del Ministerio de Vivienda.

El motivo de la reunión de Calle con representantes de Sepes era para "plantearles esta posibilidad y, por tanto, la seguridad de que en esta legistatura" se "podrá acceder a la compra de un número importante de hectáreas para convertir el actual Centro Regional de Transportes" en un "puerto seco de distribución de mercancías" en el cual habrá "una aportación importante de capital portugués".

En cuanto a la "otra línea de trabajo" con Portugal, se basa en el desarrollo de acciones conjuntas con Evora, una localidad a la que Mérida esta unida por un "valor afectivo y simbólico", al tratarse de "dos ciudades de origen romano declaradas Patrimonio de la Humanidad".

De los avances de dicha relación da cuenta la dotación de un Fondo Interreg, si bien éste ha suscitado un problema al destinar medio millón de euros a Mérida y sólo 75.000 a Évora. Dado que ambas ciudades han de aportar un porcentaje similar de su dotación --el 25 por ciento-- Evora consideró abandonar el proyecto, explica el alcalde, lo que hubiera supuesto la pérdida de la subvención para Mérida.

Sin embargo, los esfuerzos del concejal delegado de Cultura, Julio César Fuster, al "apostar desde el punto de vista cultural en la ciudad de Évora", han permitido mantener la relación y los proyectos conjuntos entre ambas localidades en torno a su dimensión histórica y a su futuro hermanamiento.

En el terreno cultural, Ángel Calle también está determinado a convertir a Mérida en una ciudad "referencia en cine", potenciando iniciativas como el reciente Festival de Cine Inédito y otros aspectos.

Por tal motivo, existe un proyecto para crear una escuela de cine en los terrenos del antiguo Cuartel Hernán Cortés. El objetivo es que este centro se dedique principalmente a cinematografía, pero que también abarque el audiovisual en un sentido más amplio, de modo que pueda incluso servir de "reciclaje" para los profesionales que trabajan en el sector en la región.

Dado que en el terreno del antiguo cuartel comienzan ahora las catas arqueológicas y que éstas puedan prolongarse durante unos meses, el alcalde espera que el proyecto esté licitado dentro del presente año.

Otro de los vectores de desarrollo de la ciudad que quiere cuidar especialmente el alcalde es el del turismo vinculado a la calidad hostelera. Con tal fin, ha depositado "muchas esperanzas" en la futura puesta en marcha, en los terrenos ubicados frente al Palacio de Congresos y Exposiciones, de una escuela de turismo y hostelería de rango superior.

De este tipo de centro sólo existe uno en la actualidad en España, ubicado en Santiago de Compostela e inspirado en la célebre escuela de hostelería de Lausana (Suiza). El objetivo del ayuntamiento es que esté inaugurado a finales de 2010, si bien el hallazgo de restos de una antigua necrópolis romana implica que restan unos meses de catas arqueológicas.

Ángel Calle está convencido de que esta escuela, de la que puso la primera piedra el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en compañía del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, otorgará un "impulso importantísimo a la ciudad".

Este centro dará cabida a unos a 200 profesionales al año y dispondrá de un hotel-escuela que les capacitará en una formación de índole superior. Para Calle es una necesidad la "profesionalidad en la restauración" emeritense, a la cual, por otra parte, pide un esfuerzo para que los establecimientos del centro permanezcan abiertos los fines de semana, en particular los domingos. "Hay muchos turistas que en las hojas de reclamaciones nos ponen que no encuentran restaurantes en el centro de la ciudad" durante los domingos, se lamenta el regidor emeritense.