+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA OPOSICION CONSIDERA NECESARIO INTRODUCIR MODIFICACIONES E IU INCLUSO SOLICITO SU RETIRADA

La guardería rural llega al pleno de Mérida con retraso por 200 alegaciones

Los grupos debaten la norma, que plantea unas tasas para la vigilancia de caminos. El alcalde anunció que el texto inicial se cambiará para recoger algunas reclamaciones

 

Casa de campo en una finca en el entorno de Mérida, en una imagen de archivo. - Foto: EL PERIODICO

NATALIA MOLINA
04/07/2013

La nueva ordenanza sobre la guardería rural con la que el Ayuntamiento de Mérida pretende regular la vigilancia de los caminos rurales llega hoy al pleno con retraso por las más de 200 alegaciones recibidas. La norma plantea una serie de tasas que deberán pagar los dueños de las fincas en las zonas afectadas para sufragar el nuevo servicio de guardas rurales. El alcalde, Pedro Acedo, anunció que el borrador presentado por el consistorio se revisaría para introducir algunos de los cambios planteados en las alegaciones, mientras que la oposición avanza que solicitará mejoras.

La ordenanza, aprobada de manera provisional el pasado 28 de diciembre, prevé recaudar 260.000 euros este año. Los propietarios de las fincas han de pagar, según el primer texto, una cantidad que oscila entre los 20 y los 1.500 euros por los servicios de vigilancia y cuidado de caminos, cuyo trabajo correrá a cargo de seis vigilantes y un administrativo. En enero, se abrió el periodo de alegaciones. Tras las más de 200 presentadas por agricultores y propietarios, el equipo de gobierno avanzó que el texto experimentará algunas modificaciones.

El resto de grupos parlamentarios, PSOE, IU y Siex, también han presentado quejas respecto a la redacción del texto. Carmen Yáñez, concejala del PSOE, acusó ayer al PP de precipitarse en la medida, pues según ella, no se han tenido en cuenta algunos puntos trascendentales como si las tierras son de cultivo o no, o si las parcelas de los propietarios están separadas, pues una explotación que cuente con varias fincas de pequeño tamaño pagará más que otras de mayor superficie.

IU ya solicitó la retirada de la ordenanza, por considerar que carece de los elementos imprescindibles para constituir un servicio público útil a los agricultores y propietarios de alguna propiedad en el ámbito rural del término de Mérida.

El concejal de Siex, Antonio Vélez, advirtió de la necesidad de una redacción más específica, pues considera que la actual no aclara algunos puntos importantes como la regulación de las tasas.

 
 
3 Comentarios
03

Por Blueberry 21:55 - 04.07.2013

Ya es bastante revelador que cuando el alcalde decide esta medida, lo primero que tiene en cuenta es la cantidad de dinero que va a trincar. Y no el servicio que va a dar, que va a ser nulo, pues difícil es ponerle puertas al campo. Dedíquense a investigar los robos, que pistas hay. Yo todavía estoy esperando que me resuelvan el mío.

02

Por Blueberry 21:50 - 04.07.2013

¿6 vigilantes van a vigilar las fincas por la noche, que es cuando roban? Que se lo digan al pobre que le han robado 200 ovejas hace unos días.

01

Por Ciudadano 10:17 - 04.07.2013

El punto mas importante es que sean Guardas Rurales, y estén en posesión de su TIP profesional que homologa el Ministerio del Interior, asi deberían estar todas las Guarderías Rurales en los municipios, es decir que queda cada oveja con su pareja. Y no mezclar churras con merinas... haber si sale bien al menos una cosa en esta materia, que Mérida va bien encaminado que paguen la tasa quienes tienen fincas privadas es de cajón. que ya bastante que quitaron algunos las Guarderías Rurales, es decir, al viejo Guarda Juramentado del pueblo, respetado y con autoridad en el medio rural fue en el año 94, fue fulminada esta figura, que ya esta bien de quitar a la gente profesional y encima utilizar a las FF.CC para vigilar las fincas Privadas a otros, que las FF.CC están para otros menesteres que ya bastante trabajo tienen...