La oferta de plazas en guarderías de titularidad pública está a punto de incrementarse con la incorporación de dos nuevas instalaciones. Se trata de los centros de educación infantil de Las Abadías y Los Bodegones, sobre los que el ayuntamiento acaba de iniciar el proceso de adjudicación del contrato para su gestión y explotación, que se realizará en régimen de concesión administrativa por un periodo de cinco años prorrogables.

Ambos centros tendrán capacidad para albergar entre 60 y 70 alumnos de entre cero y tres años. Las empresas interesadas en presentar ofertas, que deben partir de un canon mínimo de 1.500 euros mensuales, tienen de plazo las dos próximas semanas. El objetivo del gobierno local es que las dos entren en servicio coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, aunque es probable que el de Las Abadías retrase su apertura debido a que antes se debe convocar otro concurso para el suministro del mobiliario. En todo caso, la alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, calcula que en septiembre u octubre estarán las dos guarderías con sus puertas abiertas.

Aunque la titularidad de los dos centros es del ayuntamiento, su procedencia es distinta. La guardería situada en la Ronda de los Eméritos acaba de ser recepcionada por el ayuntamiento tras ser construida con fondos del Gobierno a través del Plan E. En cuanto al de Los Bodegones, sito en la calle Arturo Barea, fue levantado con fondos de la Consejería de Igualdad y Empleo (es la que tiene las competencias educativas en este tramo de edad), que a principios de este año llegó a un acuerdo con el consistorio para que éste asumiera su gestión.

Ambos centros se encuentran en dos de los puntos de expansión urbanística de la ciudad más importantes en los últimos años, por lo que cuentan con elevados índices de natalidad entre sus residentes.

Cuando estén en marcha estas dos guarderías serán seis las infraestructuras de estas características abiertas en la ciudad. Dos de ellas las gestiona la Junta: Los Gurumelos, en La Argentina, y Nuestra Señora de la Paz, en Juan Carlos I. A ellas se suma la de Nueva Ciudad, en manos del consistorio, y la guardería Acuarela en la barriada de Montealto, abierta este año después de que el ayuntamiento abriera un proceso de gestión privativa.