El despacho de abogados de Angel Acedo ha sido el encargado de promover las denuncias contra las fotos de carácter íntimo que han aparecido en internet de la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, y otras personas de Mérida. La primera denuncia fue puesta el 2 de agosto en Madrid, en los juzgados de la plaza de Castilla, que se inhibió a favor del juzgado número 4 de Mérida, donde se han realizado seis ampliaciones a la original.

La investigación la está llevando a cabo agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que estuvieron en Mérida el 11 y el 12 de agosto recopilando información y numerosos datos y que volverán a la ciudad la próxima semana para continuar con las pesquisas.

Según ha podido saber el PERIODICO EXTREMADURA la Guardia Civil instruye diligencias por dos delitos: descubrimiento y revelación de secretos y difusión mediante acceso ilegal a ordenadores y manipulación de imágenes vejatorias.

DESACTIVADAS Y ACTIVADAS Hasta el momento la Guardia Civil ha desactivado 13 páginas donde se podían ver estas fotos (aunque ayer se volvieron a colgar otras imágenes en otra página) y ha descubierto 46 "hechos relevantes", referidos a personas que han bajado a su ordenador estas fotografías y las han pasado a otros ordenadores, las han archivado en CD o las han sacado en papel para su difusión.

De las 13 páginas dos empezaban con la clave Telemérida y el resto se crearon a partir de éstas.

El abogado Angel Acedo indicó que en el caso hay dos personas afectadas, "y a mí que me quieren implicar, pero no salgo por ningún lado (en las fotos), que lo demuestren, es una monstruosidad decir que soy yo".

También señaló que "no hay nada que ocultar porque es un montaje (fotográfico), y si no fuera un montaje es algo que pertenece al ámbito de la vida privada". Sobre la procedencia del ordenador donde se lograron "los archivos para hacer luego los montajes", dijo que se conoce, pero que era secreto de sumario.

LLAMADAS OBSCENAS Además indicó que los afectados y sus familiares están recibiendo llamadas telefónicas y mensajes a móviles "obscenos, amenazantes e insultantes".

En cuanto al motivo de la difusión de estas fotos indicó que era "el daño por el daño" y recordó que tanto como si se trata de un montaje como si no, es un delito castigado con hasta cinco años de cárcel.

Por otra parte, el alcalde Pedro Acedo manifestó ayer que el ayuntamiento se personará como acusación particular en las acciones legales que se emprendan por la publicación en internet de estas fotos.

Agradeció el apoyo mostrado por el grupo municipal del PSOE y les pidió su ayuda "para que cese esta agresión a un miembro del Gobierno local elegido por el pueblo", al tiempo que se mostró convencido de que los socialistas apoyarán la personación del ayuntamiento en las querellas por este asunto.

Sobre Gloria Constantino dijo que "está bien y fuerte", aunque "lógicamente indignada", y aseguró que le había comunicado que le gustaría haber comparecido ella ante los medios, aunque le recomendó que siguiera disfrutando de sus vacaciones.