El consistorio ya se ha puesto en marcha para iniciar el expediente de reversión del edificio de la casa-cuartel de la antigua Policía Armada, que significaría una nueva ubicación para la Guardia Civil. Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Molina, que se muestra agradecido al Ministerio del Interior por haber respondido "rápidamente" al deseo de los populares de trasladar a este edificio, junto a la Escuela de Arte de la ciudad, el cuartel de la Guardia Civil.

Esta antigua casa precisaría ser reformada para su correcta habilitación, obra que supondría unos 200.000 euros al ayuntamiento de la ciudad, pero que Molina ha calificado de "pequeña inversión" y de "casi primera necesidad" entre los compromisos de las arcas municipales, ya que se trata de un servicio que se presta no solo a Mérida y sus ciudadanos, sino también a toda la comarca. El portavoz del PP calificó de "deficitaria, obsoleta e insuficiente" la actual asistencia, que según opina "no merece la capital de Extremadura, ni los trabajadores que están desarrollando sus funciones en esas condiciones, ni los vecinos de Mérida y su comarca".

La posible ocupación no tiene todavía fecha, pero el ayuntamiento espera que el ministerio de permiso a "un servicio de primera calidad y seguridad, y en seguridad no se puede andar con parcheo". Si finalmente no se consiguiese albergar a la Guardia Civil en tal emplazamiento, el edificio sería optimizado de otra forma, según el portavoz.

Molina ha recordado también que esta es una antigua petición, realizada 10 años atrás, cuando la Policía Nacional abandonó dicha ubicación para trasladarse al Tercer Milenio y el edificio quedó vacío, de "dependencias amplias, coherentes y en las condiciones que merece Mérida", pues destaca que en la ciudad hay miles de usuarios que poseen escopetas y sus respectivos permisos y licencias.