El delegado de Cultura en funciones, Fernando Molina, presentó ayer, en la biblioteca municipal Juan Pablo Forner, la guía Itinerario Poético de Mérida , de Antonio Salguero, y en la que se propone hacer un recorrido por los monumentos históricos locales.

La guía emplea la poesía de artistas emeritenses o relacionados con la ciudad para ilustrar cada edificio que invita a visitar.

La publicación, eminentemente didáctica, también contiene cuestionarios, fichas o sopas de letras a través de las cuales las personas que realicen el viaje puedan conocer datos sobre la capital autonómica.

Itinerario Poético de Mérida es una ruta literaria a través de nueve lugares emblemáticos donde se lee un poema en relación con el lugar que se estructura en nueve tramos.

PRIMERA VISITA La ruta comienza en el espacio libre existente entre una de las entradas de la alcazaba y la plaza de la Loba, donde se sugiere la lectura del poema Meditación ante el puente romano de Mérida , del poeta local Claudio Martínez.

Asimismo, el recorrido tendrá paradas en el río Guadiana, la plaza de las Méridas del Mundo, plaza de España, el templo de Diana, arco de Trajano, el acueducto de Los Milagros y el hornito de Santa Eulalia. La llegada se sitúa en el teatro romano donde se leerá Perennidad , del poeta de Guareña Eugenio Frutos.

En cuanto a las obras seleccionadas para que se lean ante cada uno de los monumentos pertenecen, entre otros, a poetas como Jesús Delgado Valhondo, Carlos Murciano, Rafael Rufino Félix o Antonio López Martínez.

Por otro lado, el autor de los textos, Antonio Salguero, subrayó que la idea de hacer este itinerario quizás se encuentre en la obra Poemas para un itinerario poético de Mérida , que el poeta Rufino Félix incluyó en su publicación El tiempo y el mar .

La guía está financiada por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Mérida (GMU) y patrocinada por la entidad bancaria Caixa Catalunya.