El Ministerio de Hacienda emitió ayer el informe favorable al proyecto de presupuestos municipales para 2016 aunque ha exigido al Equipo de Gobierno que efectúe ajustes referidos a las partidas de gastos e ingresos. Este pronunciamiento del Gobierno central ha coincidido en el tiempo con la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que se inicia un plazo de 15 días hábiles para la exposición pública del documento y el 14 de junio será el último día para presentar alegaciones.

"El ministerio nos solicita algunos ajustes, en las partidas de personal y de gasto corriente, que vamos a efectuar", aseguró ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, tras dar a conocer a los medios la notificación de Hacienda, que da diez días al Gobierno local para subsanar algunos aspectos. Sobre este asunto, Yáñez explicó que aunque el Equipo de Gobierno local ya realizó ajustes antes de enviar el proyecto al Ministerio, las nuevas exigencias son de los capítulos I y II, referentes a los gastos de personal y gastos corrientes, así como aspectos puramente técnicos. Se trata de "afinar esas modificaciones", manifestó la edil, quien insistió en que con esta "aprobación inicial" de las cuentas en el pleno municipal se van a poder llevar a cabo las cuestiones "más importantes", entre las que destacó el plan de empleo y las políticas de servicios sociales.

En relación a las negociaciones mantenidas con los grupos de la corporación para intentar llegar a acuerdos sobre el presupuesto, Yáñez recordó que "este gobierno ha tenido la voluntad de estar a disposición de todos los grupos políticos y hemos tenido una disponibilidad absoluta que algunos han aceptado y otros no". "Este gobierno no va a ir a ningún lado con el PP de Pedro Acedo, porque queremos construir y avanzar y si puede ser con otros partidos los haremos", puntualizó la portavoz.

Por su parte, el portavoz del PP local, Pedro Acedo, afirmó ayer en rueda de prensa que el PSOE municipal ha utilizado a los dos concejales expulsados de Ciudadanos, en alusión a los ediles no adscritos María Antonia Sanmartín y Juan Luis Lara, para aprobar los presupuestos de 2016. A su juicio, el presupuesto se ciñe a "las subidas desorbitadas de sueldo a sus amigos y cargos de confianza", lo que puede comprobarse en que "toda la izquierda en la oposición ha votado en contra de los presupuestos socialistas, prefiriendo los presupuestos prorrogados del PP". Según Acedo, lo único favorable para la economía municipal del PSOE ha sido la congelación de los impuestos, que se aprobó a propuesta del PP, porque el PSOE "intentó subirlos a toda costa". No obstante, Acedo mostró la disposición de su grupo a alcanzar acuerdos "puntuales" de importancia para la ciudad con el Equipo de Gobierno.